En el año 2003 el filósofo británico John Gray vio editado en español ‘Perros de paja’ que llevaba por subtítulo ‘Reflexiones sobre los humanos y otros animales’ y que, a la postre, acabó convirtiéndose en uno de sus libros más celebrados –su otro gran éxito es ‘Misa negra’.
Ahora, la editorial Sexto Piso ha tenido a bien reeditar este texto que ya no se encontraba en las librerías; y que a pesar de, o tal vez por ello, continúa siendo un libro que no va a dejar indiferente a nadie por las ideas expuestas por quien fuese profesor de pensamiento europeo en la London School of Economics (LSE).
Aunque Gray se ha definido como liberal, o algo así, lo cierto, creo, es que en este libro, de poco más de doscientas páginas, se presenta como un nihilista, con buenas ideas para destruir todo lo que está a su alrededor pero ninguna para construir alguna alternativa viable.
Perros de paja es una obra fragmentaria, de breves capítulos que alguna vez son poco más que aforismos, donde derriba todos los valores occidentales, desde el cristianismo, o si se prefiere la ideología religiosa, que lo ve como el origen de todos los males, hasta el comunismo, pasando por todo lo imaginable.
Gray se sumerge en cuestiones esenciales, como la naturaleza de la identidad individual, el alcance del libre albedrío, la complejidad de la moralidad, el concepto de progreso y el valor de la verdad. Su análisis es provocador y desafiante, llevándonos a considerar perspectivas inusuales y a menudo incómodas sobre la existencia humana.
Como es un libro con un cierto carácter apocalíptico, y es sabido que el apocalipsis gusta mucho, sobre todo si se es de origen luterano, anglicano, o de cualquier otro grupo reformado, no es de extrañar que este libro de Gray donde, insisto, desafía las concepciones más arraigadas sobre la naturaleza humana y cuestiona las creencias tradicionales de la idiosincrasia occidental, tuviese tanto éxito en su momento y que no es de extrañar que lo tenga ahora.
Sin embargo, en ‘Perros de paja’ John Gray se desmiente a sí mismo, pues si todo es una inutilidad, si no hay nada que valga más una cosa que otra, si la lucha de los humanos, en concreto de los occidentales (porque de los musulmanes, budistas y animistas no dice nada, aunque cabe pensar que será extensible a ellos), por el progreso material, social, económico, educativo no tiene, a la postre, ningún sentido, ¿qué hace él escribiendo?, ¿no sería mejor que se tumbase en la campiña inglesa y viese los atardeceres y dejase al resto de la humanidad en paz?. Pero seguro que estoy equivocado.
En todo caso, este ‘Perros de paja’ de John Gray, que hoy en día podría entenderse como una propuesta de decrecimiento, o algo así, es un libro que merece una lectura y que tiene una factor muy positivo a su favor, no deja indiferente.
Vale.
Editorial: Sexto Piso Páginas: 223 Año: 2023 (editado originalmente en el año 2003) Traducción: Albino Santos Mosquera |