El escritor José Ángel Mañas (Madrid, 22 de octubre de 1971) tuvo la mala suerte, porque se mire por donde se mire, es mala suerte, de triunfar con su primera novela ‘Historias del Kronen’, que fue finalista del Premio Nadal de 1994 y de la que vendió miles de copias.
Y a partir de ahí sólo se puede ir hacia abajo, y eso no es bueno para nadie.
Sin embargo, justo es decirlo, Mañas no perdió del todo la cabeza y tiene una carrera que, al menos es eso, una carrera literaria.
Su última novela lleva por título ‘Berenguela’, que tiene por subtítulo ‘la reina que unió Castilla y León para siempre’ y con la que cierra una trilogía medieval en torno a la Reconquista en la que cada una de las novelas se detiene en una de las tres batallas claves del periodo.
En ¡Pelayo! recreó la de Covadonga (718). ¡Fernán González! pivota en torno a la batalla de Simancas (939), mientras que ‘Berenguela’ sucede en el entorno de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), la más importante de toda la Reconquista.
Pero ‘Berenguela’ no sólo es la narración de un periodo histórico, también es la reivindicación de una mujer, opacada por la historia, que jugó un papel en la consolidación de lo que va a ser la España moderna.
Berenguela I de Castilla no fue, como los prejuicios en torno a la Edad Media, nos pueden hacer creer, una mujer religiosa y sumisa. Antes bien, todo lo contrario, y Mañas la presenta como una persona astuta y triunfadora. Y lo fue.
José Ángel Mañas ha tenido a bien condensar en 360 páginas la amplia historia de Berenguela y su tiempo, de la que existe una ingente documentación. Y es de agradecer ese esfuerzo de síntesis tan asunte por lo general en los libros de narrativa histórica, ese género que algún escritor especializado en este tipo de narraciones ha definido, no sin retranca como de segunda fila.
Que, por cierto, son las que más venden.
En todo caso, novelas como esta ‘Berenguela’ de José Ángel Mañas sirven para contrarrestar el discurso leyendanegrista que todavía perdura en buena parte de la así llamada academia español, tan esclava intelectualmente.
No deja de ser llamativo que en un tiempo de reivindicaciones identitarias, los españoles sean los únicos que echen piedras sobre su propio tejado. Pero esta es otra historia, ¡y nunca mejor dicho!, y este no es el sitio ni el lugar, ni el momento de tratar tan simple asunto.
Vale.
Editorial: La Esfera de Los Libros Páginas: 360 Año: 2023 |