El escritor, saxofonista y editor Josep Lluis Galiana ha reunido en ‘La libre improvisación musical, fuente inagotable de inteligencia emocional’ buena parte de los breves ensayos y artículos que ha escrito sobre el tema de la libre improvisación a lo largo de los últimos años.
El libro se divide en tres grandes apartados. El primero es una amplia introducción donde no sólo justifica el libro sino que define los valores morales y psicológicos que lleva aparejada de la música improvisada, En el segundo apartado aparecen cuatro ensayos publicados en diversas revistas especializadas y libros colectivos. En el segundo apartado aparecen.
Por último, se reúnen once escritos que recopilan textos de artículos de prensa, prólogos de libros, y notas de discos. Algunos de estos escritos aparecieron originalmente en valenciano pero cuentan con su correspondiente traducción.
Galiana es un firme defensor de la música improvisada, tanto que casi le adjudica efectos taumatúrgicos y por ello no duda en afirmar que «la práctica de la libre improvisación musical, una actividad generadora de inteligencia emocional».
La práctica de la improvisación musical se puede remontar, he escuchado por ahí, hasta el siglo XI, pero tal y como la conocemos hoy se desarrolla desde principios del siglo XX, con el jazz como una de sus máximas expresiones donde, como es sabido, si no hay improvisación no hay jazz (o al menos no lo había).
Lamento señalar, por mi parte, que a pesar de la férrea defensa que hace Josep Lluís Galiana en ‘La libre improvisación musical, fuente inagotable de inteligencia emocional’, tanto musicológica como filosóficamente (no duda en citar a Carlos Marx y Waltere Benjamin), no ha logrado que consiga que la música improvisada atraiga mi atención.
Si tuviera que resumir en una sola palabra mi rechazo natural a la música improvisada diría que esta es ‘bukake’, y que en esto de la música prefiero aquello de J.K. Huysmans en ‘Contra Natura’.
Pero hay que reconocer que sólo por la pasión que desprenden los textos de Josep Lluís Galiana en ‘La libre improvisación musical, fuente inagotable de inteligencia emocional’ ya merece la pena la lectura de este libro.
Vale.
Editorial: EdictOràlia Música Páginas: 176 Año: 2024 |