La escuela del alma es el nuevo libro del filósofo catalán Josep Maria Esquirol, una de las figuras más destacadas del pensamiento actual en Cataluña.
De su valía podría dar cuenta el hecho de que hace escasas fechas se reeditaba su ‘El respeto o la mirada atenta’, y, como es sabido, no es muy habitual que los libros de filosofía de autores peninsulares se reediten.
En ‘La escuela del alma’, que tiene por subtítulo ‘De la forma de educar a la manera de vivir’ Esquirol hace una firme defensa de la educación y de la escuela, ese lugar al que se va y que, también, hace hogar.
Obviamente a este filósofo nacido en Sant Joan de Mediona (Barcelona) en 1963 y que ganó en el año 2016 el Premio Nacional de Ensayo de España por su excelente ‘La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad’, no le gusta lo que ve y lo denuncia.
Pero su filosofía no sólo se queda en el ámbito de la denuncia, también es un pensamiento propositivo, y se conjuga en verbos como habitar, configurar, adaptar; y en conceptos como proximidad, gracia y altertopia.
El libro se divide en diez capítulos que toman títulos como si se tratase de bienventuranzas; ‘Felices los que van a la escuela: cruzarán el umbral’, ‘Felices los que encuentran buenos maestros: se acordarán de ellos’, ‘Felices los que no hacen el mal a los demás: hacen ya mucho bien’ o Felices los que siguen atentos a la vida: verán la manera’.
En las páginas introductorias el propio Esquirol avisa: «no busco decir cosas nuevas, , sino decir, de nuevo, alguna cosa. La originalidad no consiste en buscar agitadamente la novedad , sino en repetir lo esencial» (pg. 16).
A lo largo de las 192 páginas del libro aparecen, ya sea directamente o de manera indirecta, filósofos como Adorno, Levina, Ricoeur, Han, García Baró, Borges y Angelus Silesius, entre otros muchos. Y todo, como es habitual en este autor, escrito de una manera clara y diáfana. Vamos, que se entiende.
Una pequeña píldora de lo que escribe: «En la era de la confusión, esforzarse por la verdad es hacer que las cosas sean lo que son, que el mundo sea mundo, que la vida sea vida».
No sé si en «En tiempo de desolación nunca hacer mudanza», pero sí sé, creo, me parece, que leer a Josep María Esquirol es una buena opción y este ‘La escuela del alma’ así lo demuestra.
Vale.
Editorial: Acantilado Páginas: 192 Año: 2024 |