Con la aparición de ‘Blacksad. Todo cae. Segunda parte’ de Juan Díaz Canales en el guión y Juanjo Guarnido en el dibujo, vuelve, tras dos años de espera, la que es una de las mejores series de comics del siglo XXI, la del detective John Blacksad.
Con este segundo volumen se culmina la historia ‘Todo cae’, editada en el año 2021, y que dejó con la miel en los labios a todos los amantes del comic esperando saber cómo terminaba esta historia.
Hagamos memoria (o algo parecido): En la primera parte vemos a Blacksad aceptar el encargo de proteger al líder del sindicato de los trabajadores del metro que ha sido amenazado por la mafia que pretende hacerse con el control de dicho sindicato. Pero los peligros no llegarán solo de los bajos fondos sino también de las altas esferas del poder de la ciudad donde los intereses económicos y la ambición desmedida desencadenarán una espiral de muerte con nuestro protagonista en el medio.
Pero en esta narración no sólo hay lugar para la acción, sino que también hay espacio para reflexionar sobre aquello que se dio en llamar lucha de clases, el nuevo lugar de la mujer en la sociedad, la corrupción política, el desarrollo de la ciudad y los inicios del llamado ‘nuevo periodismo’, esa corriente que se caracterizaba por una redacción libre que priorizaba las emociones y las imágenes de sensaciones y que ha acabado derivando en el populismo periodístico.
Un flashback: en el año 2000 apareció un comic titulado ‘Un lugar entre las sombras’ protagonizado por el detective John Blacksad y que nos dejó a todos boquiabiertos de tan bueno que era. Y para los aficionados españoles a los tebeos el gusto era doble ya que los autores, el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido eran españoles (sí ya sé que es chovinista, pero algo se nos tiene que haber pegado de los franceses, ¿no?).
Una historia personal que no le importa a nadie: Devoré las tres primeras entregas de estas narraciones ambientadas en los años cincuenta del siglo pasado en Nueva York y que remiten a lo mejor de Dashiell Hammet, Raymond Chandler, William Riley Burnett y Jim Thompson, entre otros muchos, y por las idas y venidas de la vida, le perdí la pista a este gigante gato negro (todos los personajes de esta serie son animales antropomorfizados – la atribución de características y cualidades humanas a los animales de otras especies, objetos o fenómenos naturales) pero ahora, felizmente, la he recuperado.
Vuelta a la realidad. La segunda parte de ‘Todo cae’ comienza con la revelación de un cuerpo (en esta ocasión, con sus huesos), un misterio que ayudará a resolver cuestiones abiertas en la primera entrega.
Y en esta segunda parte vuelve alguien muy importante para el detective, pero esto no te lo voy a contar y tendrás que leerte el comic.
Sí debo avanzar que la aventura se abre y se cierra con recuerdos a un tal Guillermo Shakespeare.
De Blacksad se han editado siete títulos más tres especiales, uno sobre ‘Como se hizo…’, uno sobre las acuarelas de Juanjo Guarnido sobre el personaje y un tomo con la obra completa.
Las historias de protagonizadas por Blacksad son de las pocas a las que el calificativo de ‘novela gráfica’ se le puede aplicar sin sentir ningún rubor.
Si en algún momento de tu vida te ha gustado el comic (en cualquiera de sus variedades y géneros), la novela gráfica o los tebeos (de Mortaledo y Filemón a Carpanta pasando por El Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz y Las Hazañas Bélicas), entonces ‘Todo cae’ debe ser una lectura de obligado cumplimiento.
Editorial: Norma Editorial Páginas: 58,la primera parte; 56 la segunda parte Año: 2023 |