‘La flor del rayo’ es el título de la nueva novela de Juan Manuel Gil, un escritor almeriense que hace un par de año ganó el prestigioso premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela ‘Trigo limpio’.
Según he leído por ahí, porque yo de esto no sé, ‘La flor del rayo’ (Seix Barral) es una novela de autoficción, y gracias a este trágico relato he logrado saber, creo, qué es esto de la autoficción.
Básicamente es el porno hecho literatura. Esto es, algo (o mucha, según) de realidad y mucho (o poco, según) de ficción.
Todo empieza cuando un escritor, llamado Juan Manuel y que acaba de ganar un premio literario llamado Biblioteca Breve se ve, irremediablemente, abocado a escribir su siguiente novela.
Y lo que descubrimos es a un escritor que es un auténtico imbécil (su mujer T. y su familia, sobre todos sus padres) lo saben muy bien.
Y es un idiota porque es un neurótico desencadenado, capaz de amargarle la vida la vida a su perro Boludo (del que no sabemos el precio).
Y como buen neurótico acude a una consulta psicológica, donde no duda en mentir a su psicóloga con tal de sacar adelante su historia.
Y un día el hombre descubre una casa en la que, cree (y acaba acertando, pero no voy a destripar nada aquí y ahora), que se encuentra una buena historia.
Juan Manuel Gil ha escrito un libro que va de menos a más, y que acaba leyéndose con pasión contenida.
De menos, porque al inicio de la historia el escritor es inaguantable y no hay nada peor que personajes insufribles.
A más, porque lo que hay en la casa merece la pena ser contado, y Juan Manuel Gil lo hace con una delicadeza envidiable, y porque al final el protagonista de tan patético que es acaba haciéndose, sino simpático, si al menos amable (y es que hay que ser solidario con alguien que se tiene que enfrentar a la estúpida maldad de Elena; sí una mujer mala en una novela moderna).
Y, además, están esas dos devastaciones que se narran, aunque una contada sólo en un par de páginas pero que muestran un conocimiento de causa muy cabal.
Sí, merece la pena, y mucho, leer ‘La flor del rayo’ de Juan Manuel Gil.
Creo que no me voy a arrepentir de recomendarla (acabará siendo una de la novelas españoles del año ¡y eso que estamos al inicio de 2023).
Vale.
Editorial: Seix Barral Páginas: 406 Año: 2023 |