Habría que preguntarle Juan Tallón (Villardevós, Orense. 1975), a qué se refiere cuando le puso a su último libro el título de ‘Obra maestra’ (Anagrama).
Si lo hizo en referencia al resultado final estético de la escultura de Richard Serra titulada ‘Equal-Parallel: Guernica-Bengasi’, cuatro piezas de acero que pesaban en su conjunto 38 toneladas y que se mostró durante la exposición inaugural del Museo Reino Sofía en 1986; o bien, a la desaparición de esa misma escultura.
Sí, porque en algún momento entre los años 1987 y 2006 esa escultura se volatilizó. Se convirtió en nada. Tal cual.
Y eso, no me lo neguéis, es un obra maestra del noble arte de la desaparición.
Y nadie sabe nada de ella a día de hoy a pesar de la ingente labor de investigación que se realizó.
Obviamente Juan Tallón n o puede dar cuenta de la desaparición de la obra de Serra, nadie lo puede hacer, aunque el escritor esboza alguna hipótesis no demasiado descaminada, me atrevería a decirlo.
Lo que sí ha hecho el escritor de origen gallego es recoger los testimonios de setenta personas (artistas, arquitectos, taxistas, periodistas, vigilantes de museo, policías, jueces,…) en torno a la desaparición de ‘Equal-Parallel: Guernica-Bengasi’.
Tengo que advertir que ‘Obra maestra’ no es un novela, ni un reportaje periodístico de investigación, ni un tratado de y sobre arte contemporáneo, ni es un biografía de Richard Serra, ni tampoco es un libro sobre el proceso de escritura de un texto como este (no os perdáis el testimonio de la editora Belén Bermejo y del propio Juan Tallón, que se toma su pequeña y justa venganza).
Pero, a la vez, es todo eso.
Y esa riqueza de voces, de ideas, de situaciones, es lo más interesante de este muy recomendable libro.
‘Obra Maestra’ viene a ser, a la postre, una suerte de la hoguera de las vanidades del arte en España.
Toda la miseria moral, el cinismo, la incompetencia, la desidia, la irresponsabilidad de la que pueden hacer galas los responsable político-culturales españoles se dan cita en las casi 300 páginas del libro.
Y, como siempre, nadie asume responsabilidades. Ya se sabe, la culpa es, siempre, de otro.
Dos notas finales que no me resisto a exponer.
La primera es que, pese a que se recomendó que la escultura no se comprase –es habitual que las piezas de Richard Serra se destruyan cuando han cumplido el fin para las que fueron creadas- los responsables del Museo Reina Sofía decidieron que sí, que la compraban y pagaron por ella 36 millones de las antiguas pesetas (216.364,358 euros).
La segunda, que Serra, a instancias de los responsables del museo en el año 2006 accedió a hacer gratis una copia de ‘Equal-Parallel: Guernica-Bengasi’ que actualmente se puede ver en el malhadado primer centro de exposiciones español de arte contemporáneo.
Como para que después nos vengan con hostias con eso de los originales y tal.
En todo caso, me atrevo a pronosticar que esta ‘Obra maestra’ de Juan Tallómn va a ser uno de los libros de este fatídico año de 2022.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 324 Año: 2022 |