‘Axel’ significa el debut literario del periodista, especializado en deportes, Luís García-Rey.
Se trata de un thriller ambientado entre Madrid y Vigo, que tiene al policía judicial Axel Nash como protagonista y a su compañera Loor Galván como co-protagonista.
Esta novela, como otros muchos productos culturales (discos, sobre todo) es producto del encierro al que nos vimos sometidos en el año 2020 a causa de la pandemia del CoVid-19, esa exportación masiva de la República Popular China y que ha causado millones de muertos.
La historia de ‘Axel’ se desdarrolla entre Vigo y Madrid, dos lugares que el autor conoce bien. El primero, porque es donde nació y donde vivió hasta los 18 años; el segundo porque es donde vive y trabaja.
Cuatro son los temas sobre los que gravita esta novela de 573 páginas; dinero, sexo, poder y drogas.
Y, por supuesto, un cadáver, que es el que desencadena toda la trama, en este caso el de un presentador radiofónico de un programa nocturno.
Y, claro, no sólo hay un caso policial, también hay familia y pasado. O, lo que es lo mismo, una historia paralela que marca el comportamiento de los protagonistas.
Hay tres características a destacar en este relato. Uno, el tiempo. En Madrid es rápido, acelerado, de un lado a otro como pollo sin cabeza. El otro tiempo es el gallego, lento, tranquilo, pausado, pero donde siempre pasan cosas.
Dos, la música, con un buen montón de referencias musicales, modernas pero no tanto
Tres, y muy relacionada con la anterior, el cine. Si hay algo que te recuerda a Tarantino durante su lectura no te sorprendas.
Con ‘Axel’, Luís García-Rey pretende algo tan sencillo como complicado, y que es todo un reto; que la gente desconecte de su día a día, de las tecnologías y la saturación de pantallas.
Está bien que se escriban libros sin pretensiones trascendentales ni filosóficas, aunque, como buen periodista (¿de izquierdas?) también pone su grano de arena en la lucha del feminismo y contra el machismo.
Merece la pena darle una oportunidad a Luís García-Rey y su ‘Axel’ (y si estás muy pillado con las pantallas, deja el libro para el verano).
Vale.
Editorial: Espasa Páginas: 573 Año: 2022 |