Editorial: Anagrama Páginas: 304 Año: 2015 Traducción: Jesús Zulaika |
‘La zona de interés’, la última obra del escritor británico Martin Amis, es la mejor novela del 2015. Podrá haber otras igual de buenas e interesantes, no lo dudo, pero esta está en el panteón de las dos mejores (la otra la eligen ustedes mismos).
Esta novela ha venido envuelta en la polémica porque, decían, trataba con humor, algo tan grave y brutal como fue el Holocausto judío a manos de los nazis. Incluso alguien ha escrito que “hace que el lector se retuerza y se resista pero finalmente se ría”. Y después de leída la novela, ante eso sólo cabe pensar que el pavo ese o era, es, un incompetente intelectual, al menos a mi modo de ver, o bien no ha leído la novela.
‘La zona de interés’ tiene la misma gracia que ver despellejar vivo a un perro –a su perro si lo tienen-, imagínenlo y después trasladen esa imagen a esta novela y verán cómo se parten de risa.
Lo verdaderamente encomiable de ‘La zona de interés’ es que es la primera novela que muestra crudamente la ‘banalidad del mal’, este formidable concepto creado por Hannah Arendt para dar cuenta de por qué Adolf Eichman, y otros cientos como él, hicieron lo que hicieron.
Los protagonistas alemanes, los responsables del campo de exterminio de Buna, son vulgares, miserables, celosos, arribistas, pero también se enamoran, se desean, se engañan sentimentalmente, que practican el cinismo más atroz; en fin seres humanos, como usted y como yo. Y el único protagonista no alemán del relato, Szmul, el prisionero polaco, jefe de los ‘sonderkomando’ del campo, es una víctima incluso de sí mismo.
‘La zona de interés’ no es un libro para cualquier lector. No se trata de una escritura para entretener durante cientos de páginas con aventuras y desventuras de los protagonistas, antes bien es un puñetazo a la boca del estómago, más duro en tanto es una ficción perfectamente recreada a través de hechos reales. Un ejemplo: es magnífico, y que da perfecta cuenta de la mentalidad de aquellos nazis alemanes, el desarrollo de la visita a Martin Borman, secretario personal de Hitler, por parte de su sobrino, Golo, uno de los principales personajes del relato.
¿Es perfecta ‘La zona de interés’? No, sobre todo por el personaje de Hannah Doll y su historia de amor. Pero nadie ha dicho que esta novela fuese perfecta, pero sí que es una novela que hay que leer. No se la pierdan.
Q.E.D.