‘Dexter Gordon’ es el cumplimiento de una promesa; la que le hizo Maxine Gordon a su marido Dexter Gordon (1923-1990); la de completar la biografía que él empezó a escribir al final de su intensa, y a veces, atribulada vida.
La figura de Dexter Gordon se hizo muy popular en el año 1986 cuando fue el protagonista de la película ‘Round Midnight’ dirigida por el francés Bertrand Tavernier, basada en parte de su vida y de la Bud Powell. Lamentablemente su música, aunque fue debidamente recuperada, no alcanzó el mismo grado de reconocimiento que el que había conseguido como ‘actor’ (por cierto, su interpretación la valió ganar el Premio Donatello, el galardón más importante del cine italiano, al mejor interprete extranjero).
Dexter Gordon encarna como pocos la figura, el cliché más bien, del jazzman maldito, joven elegante y triunfador, atrapado por las drogas, lo que llevó a pasar por la cárcel, luchador por los derechos civiles de los negros, ‘exiliado’ en Europa durante más de una década, retorno triunfal a su país de origen y reconocimiento de sus valores musicales.
En ‘Dexter Gordon’, su viuda Maxine, que también fue su representante, se basa en recuerdos personales, entrevistas con artistas, correspondencia, una amplia investigación histórica y la propia prosa de Dexter para pintar un cuadro multidimensional del artista conocido como ‘Society Red’.
Más allá de los detalles de su carrera musical el libro revela aspectos de la vida personal de Dexter que retratan al hombre detrás de la música, desde lo escandalosamente divertido a lo mortalmente serio.
Cuando Dexter Gordon falleció a los 67 años, Maxine obtuvo un máster en estudios africanos en la Universidad de Nueva York, y esta mirada reivindicativa se nota en la escritura del libro, pues aunque las notas dejadas por el saxofonista son importantes, lo cierto es que la mayoría del texto pertenece a la viuda.
Así, la autora enmarca la fogosa audacia de la generación de innovadores bebop en la que participaba el que iba a ser su esposo, en el contexto de la creciente conciencia negra y la creativa en la América de mediados de siglo.
‘Dexter Gordon’, cuyo título original es ‘Sophisticated Giant’, es un buena manera ya no sólo de conocer al músico y la persona que había detrás de él, sino también el marco social y político en el que se desarrolló el jazz.
Una nota final; si además de las notas y la bibliografía hubiese puesto un índice de nombres la edición hubiese sido perfecta.
Por cierto, de su paso por España, donde tocó mucho y bien con Tete Montoliu (y con el mítico Niels-Henning Orsted Pedersen al contrabajo), Dexter Gordon se quedó con una frase que decía en su macarrónico español: «Soy Desiderio Gordon, el que nunca esta triste, siempre alegre».
Editorial: Turner Páginas: 340 Año: 2022 Traducción: Inmaculada C. Pérez Parra |