‘Aniquilación’ es el pascaliano título de la nueva novela de Michel Houellebecq uno de los más, si acaso el que más, destacados autores franceses.
Con Houellebecq no hay término medio; o se le admira, casi hasta la idolatrización, o se le odia sin piedad (sobre todo por sus posiciones políticas muy cercanas a Marie Le Pen).
Que este escritor francés es (muy) bueno lo pone de manifiesto el siguiente hecho: en España publica sus libros la editorial Anagrama que se precia, según su fundador, de editar a autores de izquierda. Y vive Dios que Michel Houellebecq podrá ser muchas cosas, pero de izquierda seguro que no es.
‘Aniquilación’, que es de lo tengo que escribir es una buena novela, a ratos incluso muy buena, con algunos flecos que dejan mucho que desear.
De lo bueno hay que señalar, entre otras bondades, su retrato de cómo son tratados los ancianos en la actualidad en muchos (acaso en demasiados) centros de atención a la tercera edad; algunas de sus reflexiones de carácter filosófico en torno a la vida, el amor, la muerte, sobre todo esta última en los capítulos finales, que valen más que muchos tratados de filosofía; la pasión que pone en defender la obra de Arthur Conan Doyle, en especial su Sherlock Holmes, es tanta que dan ganas de salir corriendo a comprar la obra completa del detective para leerla, claro, no para que llene estanterías.
Entre lo malo; ¿qué pasa con la trama de los terroristas?: Después de ocupar mucho espacio y tiempo en el relato, el autor se desatiende del todo de ello. Podía haberse ahorrado al menos cincuentas páginas y no hubiese importado ni pasado nada.
El tratamiento que le da a algunos personajes, que los usa de manera importante, sobre todo en la primera parte del libro (su hermana, la esposa de su hermano, su cuñado,…) y se deshace de ellos sin darles la continuidad que, acaso, se merecen.
No me quiero extender mucho más, pero, a modo de advertencia, este libro no es para ir a la playa con él, te lo lees en casa tranquilamente.
Y sí, si quieres leer literatura de la buena, esta ‘Aniquilación’ de Michel Houellebecq es un libro muy recomendable, como lo son también ‘Serotonina’ y ‘Sumisión’, sus dos anteriores libros.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 602 Año: 2022 Traducción: Jaime Zulaika |