Que Michel Houellebecq es uno de los mejores (¿el mejor?) escritores franceses de la actualidad, hay pocas dudas.
Que sus posiciones políticas, frecuentemente agudas, polémicas escasamente virtuosas para la moral ‘woke’ dominante, le han granjeado enemigos, muy poderosos, de lo más variado, tampoco cabe albergar dudas.
Su último libro lleva por título ‘Unos meses de mi vida’ y en el subtítulo deja claro esos meses de vida, ‘Octubre 2022-marzo 2023’. Este breve ensayo autobiográfico lo acabó de escribir el 16 de abril de 2023 y en julio de este mismo año ha visto la luz en español.
Y es que en ese tiempo Houellebecq no lo ha pasado muy bien.
Por un lado, ha tenido problemas con los musulmanes franceses por unas declaraciones realizadas a al filósofo francés Michel Onfray, con el que ha acabado como el rosario de la aurora, donde matizaba sus opiniones sobre el islamismo.
Sí, Michel Houellebecq ha pedido perdón a los musulmanes.
El segundo problema al que se ha enfrentado el escritor francés es a su participación en una película porno en la cual se sintió engañado por el director de la misma.
Es a este segundo asunto al que le dedica más espacio, y (casi) todo lo que escribe sobre el asunto es una venganza contra los responsables de esa cinta, a los que denomina La Cucaracha, La Cerda, La Víbora y El Pavo.
Pero en este asunto surgen dudas ante el testimonio del escritor, y es que a pesar de las varias veces que intenta demostrar su ingenuidad vital resulta bastante difícil de creer, que puede ser que sí, que Michel Houellebecq sea un primo, pero en principio no lo parece.
Pero leyendo lo que piensa del Covid-19, a la que califica de «epidemia carente de interés», igual sí es cierto que el escritor no acaba de tener una relación correcta con el mundo, la realidad y la vida.
Como como la pluma del autor de ‘Sumisión’ tiene veneno en su pluma no deja títere con cabeza respecto de sus enemigos, pero también defiende a sus (escasos) amigos.
Pero lo más interesante de este ‘Unos meses de mi vida’, no es tanto su deriva vital, que sí, sino sus ideas y sus reflexiones sobre la literatura, el cine o al feminismo.
En todo caso, la prosa del autor de ‘Aniquilación’ siempre es limpia y pura escriba lo que escriba, y eso está al alcanza de muy pocos.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 117 Año: 2023 Traducción: Jaime Zulaika |