El musicólogo Miguel Ángel Marín acaba de publicar El «Réquiem» de Mozart que tiene como subtítulo ‘Una historia cultural’.
Si en la historia de la música clásica hay una obra que ha suscitado mitos y leyendas (la película ‘Amadeus’ de Milos Forman ayudó mucho a la perseverancia de esa mirada), aparte de interrogantes e interpretaciones de lo más variado que han alterado su mensaje original, esa ha sido el ‘Réquiem K 626’ de Wolfgang Amadeus Mozart.
Miguel Ángel Marín (Úbeda, 1972), que es catedrático en Musicologia Universidad de La Rioja y director del Programa de Música de la Fundación March en Madrid, afronta el estudio de esta celebérrima composición, que le ha llevado cuatro años de trabajo, desde una doble perspectiva. En primer lugar, situar la obra del compositor en la cultura de su tiempo, en este caso, la Ilustración tardía. En segundo lugar, contar la historia de una obra canónica central en la historia desde una perspectiva española y en castellano.
Y es que Marín se ha decantado por estudiar como repercutió esta misa de difuntos en la España y Latinoamérica del siglo XIX y el fenómeno musical que conllevó su llegada; desde los espacios interpretativos hasta los modos en que se interpretó y se escuchó la obra. En este sentido hay que destacar el capítulo tercero titulado ‘Honrar al difunto o deleite al oyente’.
Hay que agradecerle al autor que su libro pueda ser leído a saltos, por así decir, no linealmente. De esta manera hay capítulos pensados como guía de audición para los melómanos, otros quieren despertar el interés en el estudio del mundo musical como un bien cultural y social y hay otros más técnicos que analizan las fuentes musicales.
En esta edición hay que destacar los sobresalientes apéndices, que incluyen una sobresaliente bibliografía y un muy necesario índice onomástico y de ciudades que pueden servir como mapa para la lectura de este muy recomendable ‘El «Réquiem» de Mozart’ de Miguel Ángel.
Vale.
Editorial: Acantilado Páginas: 512 Año: 2024 |