El escritor rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) alcanzó su madurez literaria en el año 2015 con la edición de Solenoide, una novela monumental de 798 páginas que le hizo ganar un buen número de premios y reconocimientos literarios.
Según ha contado el propio Cărtărescu, esta novela la escribió en un solo borrador sin revisión.
‘Solenoide’ está protagonizado por un personaje sin nombre, aunque sabemos de él que es profesor de primaria número 86 de las afueras de Bucarest, que tenía aspiraciones literarias, que no se cumplieron, que detrás suyo tiene un matrimonio fracasado y que vive en una casa con forma de barco construida por el inventor un solenoide.
Alto aquí. Hay que explicar muy brevemente qué es un solenoide y para eso nada mejor que la RAE y su definición: «Bobina cilíndrica de hilo conductor arrollado de manera que la corriente eléctrica produzca un intenso campo magnético». Seguimos.
Importante: la narración se desarrolla cuando dirigía el país, Rumanía, el conducator Nicolae Ceausescu, aquél que acabó de aquella manera.
Al estar narrada en forma de diario esta narración, que se ha señalado contiene ecos de Pynchon, Rilke, Borges y Kafka, le permite a Mircea Cărtărescu componer un mapa tanto de los muy diversos personajes que van apareciendo en el relato, como del país frío y gris en el que se ambienta, ya que todo sucede en la década de 1980
En ese diario del protagonista sin nombre se encadenan decenas de extravagancias: el manuscrito Voynich, la interpretación de los sueños de Nicolae Vaschide, el teseracto de Hinton, la secta de los piquetistas horrorizados ante la idea de la muerte, maquinarias irreales, edificios como laberintos kafkianos, situaciones oníricas, un jarrón imposible de otra dimensión que recibió una niña en un páramo a las afueras de Bucarest, criaturas inhumanas,… Y la lista continúa.
Adveertencia: ‘Solenoide’ de Mircea Cărtărescu no es literatura para todos los públicos, no es literatura de evasión en cualquiera de sus formas; es necesario prestar atención y estar concentrados en su lectura. Si lo haces, no te defraudará.
(Si quieres algo de la editorial Impedimenta, que es quien editada este libro, más ligero, por así decir, ‘La madriguera dorada’ de Cătălin Partenie, también ambientada en la Rumanía comunista es una muy buena opción).
Vale.
Editorial: Impedimenta Páginas: 798 Año: 2024 Traducción: Marian Ochoa de Eribe |