De la bondad y de la calidad del escritor rumano Mircea Cărtărescu puede dar cuenta un hecho; es, junto con el narrador japonés Haruki Murakami, un hombre que siempre está en la lista de los posibles premiado con el premio de Nobel Literatura (francamente, visto lo visto es mejor que no se lo den, aunque la pasta que lleva ese galardón bien merece la pena taparse la nariz).
‘Theodoros’ es el último relato que ha entregado este hombre nacido en 1956 en Bucarest (Rumanía) tras su monumental ‘Solenoide’.
La historia que se cuenta en ‘Theodoros’ es la narración de la vida y obra de Tudor, hijo hijo de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia, que acaba convirtiéndose en Tewodros: el despiadado Emperador de Emperadores, soberano absoluto de Abisinia.
Para llegar a ese puesto Tudor, convertido ya en Theodoros, será bandido y pirata, pecador devoto, el terror de los mares de la Hélade, vivirá en bosques y monasterios y por si todo ello fuera poco, presenciará batallas, milagros y tendrá delirios místicos.
Y por el medio, en su andadura, se cruzan el rey Salomón, la reina de Saba, el bisabuelo de John Lennon, el general Napier y la reina Victoria.
Si crees que todo esto es un delirio estarás en lo cierto, pero también te equivocarás porque la escritura de Cărtărescu hará que pienses que todo lo que ha contado es cierto.
Aviso importante: aunque pueda parecer lo contrario por lo hasta aquí escrito Mircea Cărtărescu no es un narrador de novelas de aventuras ni similares. En sus narraciones hay ensayo, poesía, critica, diálogos (en sentido platónico), pensamientos, cartas, en fin, todos los géneros que hacen de este rumano un escritor desbordante.
Y de la calidad de la traducción sólo cabe decir que se ha encargado Marian Ochoa de Eribe que es poco menos que la traductora oficial de la obra de Cărtărescu al español, ya que ha traducido todo lo más importante de su obra que se ha publicado en España, siempre en la editorial Impedimenta.
Vale.
Editorial: Impedimenta Páginas: 644 Año: 2024 Traducción: Marian Ochoa de Eribe |