Al psiquiatra vitoriano Pablo Malo experto en biología evolucionista, le han editado hace escasas fechas ‘Los peligros de la moralidad’, que se ha convertido en el mejor libro, bueno en uno de los mejores que esto de qué libro es mejor y peor siempre es problemático, de no ficción en lo que ha sido el año 2021.
Antes de entrar en el libro y su contenido, dejarme decir un par de palabras sobre Pablo Malo. Bajo el nombre de @pitiklinov, este psiquiatra se ha convertido en uno de los mejores perfiles que se pueden seguir en la red social del pajarito azul, esa que tan bien representa la hipermoralización actual. @pitiklinov es un perfil completamente recomendable. Si no lo sigues ya estás tardando.
En ‘Los peligros de la moralidad’, que lleva por subtítulo ‘Por qué la moral es una amenaza para las sociedades del siglo XXI’, Pablo Malo analiza la hipermoralización de las sociedades contemporáneas y avisa del peligro que esto supone para nuestras libertades más básicas.
La hipermoralización de la sociedad actual está íntimamente unida a todo ese movimiento que se viene a denominar la cultura de la cancelación, y que, como ya hemos apuntado aquí,, o aquí, en otras ocasiones, no es más que el retorno, con otros ropajes, eso sí, de la caza de brujas y la inquisición.
‘Los peligros de la moralidad’ parte de una pregunta; ¿Cómo la gente normal puede hacer el mal?, una cuestión que remite directamente a Anna Harendt y su banalidad del mal.
Y también se inicia de una experiencia, que muchos hemos vivido; al contemplar como personas morales, de esas que se podría decir que son buenas personas o que están, escribiré, entrenadas, en principio, a hacer el bien (por ejemplo, los curas de la iglesia católica), eran capaces de entender, justificar y aplaudir los asesinatos de ETA.
Y la respuesta es por la tendencia natural de los seres humanos a la división entre Ellos y Nosotros.
De esta manera todo lo nuestro es bueno, bello y bueno, es, en sentido platónico, el Ser; y los otros son el mal, lo feo y lo grotesco, esto es el No Ser. Y ya se sabe que quien no tiene Ser es fácilmente eliminable. Y sin sentir culpa ni remordimiento.
Y quien estando en el Ser ponga en cuestión cualquier premisa será considerado traidor, expulsado del grupo y, por consiguiente, eliminable.
Y no conviene olvidar, como, por ejmplo hace David Grossman en ‘Vida y Destino’ que el mal, lo impensable y lo innombrable, lo hacen personas en nombre del Bien.
No sigo ya por aquí.
Pero sí diré que hay que alabar el esfuerzo para hacerse entender por cualquier lector que hace Pablo Malo, a pesar de manejar un buen número de referencias bibliográficas, la mayoría de ellas referidas a temas de psiquiatría evolucionista.
Porque en Darwin empezó todo.
Si todavía no has leído ‘Los peligros de la moralidad’ de Pablo Malo, ya estás tardando.
Y cuando lo hagas coge lápiz y papel. Lo vas a necesitar.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Deusto Páginas: 336 Año: 2021 |