La Niña de Oro es la segunda novela del escritor y profesor universitario argentino Pablo Maurette y significa su debut en la editorial Anagrama.
Antes de que se me olvide y sea tarde; ‘La Niña de Oro’ es una inusual novela policiaca que se lee intensamente y que justifica el tener que leer algunas cosas (llamarlas literatura sería un exceso a todas luces) que mejor hubiese sido que durmiesen el sueño del olvido en algún cajón.
No quiero hacer ningún espoiler de esta muy recomendable novela, pero entre sus virtudes está en que todo se resuelve pero a la vez todo queda impune. Es el poder y el terror. Porque los malos no son castigados.
Todo sucede en la Argentina de 1999 pero bien podría ser la España (camisa blanca de mi esperanza) en el año 2024.
No si sé si Pablo Maurette tendrá ganas o interés o lo que haya que tener, en continuar con este tipo de narración policiaca, pero lo cierto es que en la secretaria del fiscal Silvia Rey, la protagonista principal de la trama, el subinspector de policía Carrucci y el padre de la protagonista, Francisco Rey, son tres personajes que pueden dar mucho juego.
O dicho de otra manera; estaría muy bien que Maurette empezase aquí una saga policial que mostrase lo que era la Argentina y porque ha llegado a donde ha llegado (si es que ha llegado a algún sitio).
En la trama de esta novela, escrita en poco más de mes y medio, hay, claro, asesinatos, niños albinos, pobreza y desidia.
De Pablo Mauette tuve conocimiento por primera vez hace unos años cuando fue el impulsor de, a través de aquella red social llamada Twitter, la iniciativa #Dante2018y siempre fue un animador de la buena literatura.
En tanto que profesor universitario ha escrito ‘El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto’ (2017) y ‘Por qué nos creemos los cuentos: cómo se construye evidencia en la ficción’ (2021), mientras que como escritor de ficción ha publicado ‘La migración’ (2020).
Así que ya puestos queremos más.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 264 Año: 2024 |