El escritor francés Pascal Quignard, que ocasionalmente ejerce de músico, acaba de ver publicada en español Lecciones de solfeo y piano.
De manera indirecta muchas personas conocen a Pascal Quignard, aunque no lo sepan, ya que él fue el autor de la novela y del guión de la película ‘Todas las mañanas del mundo’, que arrasó en las taquillas cinematográficas allá por el lejano 1991.
‘Lecciones de solfeo y piano’, escrito originalmente en el año 2013, es un texto breve, 53 páginas esperan al lector, divididas en tres partes bien diferenciadas.
En la primera recuerda sus orígenes familiares, evoca a sus tías abuelas, que fueran profesoras de piano y organistas en Ancenis, donde Juliette Quinard ejerció durante más de setenta años su actividad. Y todo ello marcado por una situación social que si no entraba en la pobreza la rayaba severamente.
En esta oportunidad Pascal Quignard se sirve de fotos y recuerdos para evocar a aquellas mujeres que sacrificaron su vida por la música, que además tuvieron el buen gusto de preferir a Bach antes que a Wagner (ya sabes, ese compositor que si escuchas su música tienes ganas de invadir Polonia) y de ajustar, en alguna medida, cuentas con el escritor Julien Graq.
La docencia y la música de sus progenitores están muy presentes en la vida del escritor. Nada que ver con la fortuna de Gracq, Roussel, Proust, Leiris. Para Quignard, una tetera y una cama y miles de libros sacados de las bibliotecas, fueron suficiente para sus días.
La segunda y la tercera parte vienen a ser un recuerdo emocionante a uno de los maestros literarios de Pascal Quignard, como fue el poeta Paul Celan (ese que escribió «cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él»).
La tercera parte, a mi entender la mejor y más brillante, es, en nueva páginas, todo un fantástico tratado tanto de traducción como de filosofía, y todo ello a partir de esta frase de Heráclito; «Naturaleza esconder ama». Un texto para leer muchas veces y darle unas cuantas vueltas.
Ya lo dejó dicho Jorge Luis Borges: «Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en 500 páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos” (En el prólogo de ‘El jardín de los senderos que se bifurcan’) y este libro es un ejemplo preclaro de ello.
Vale.
Editorial: Pre-Textos Páginas: 53 Año: 2023 Traducción: de Luis Pérez Oramas, Adalber Salas Hernández |