Ñu es el nuevo libro del filósofo analítico, así se define, Pau Luque (Barcelona, 1982), un pensador que desde 2014 vive en Ciudad de Méjico (Méjico) y que desarrolla su labor profesional en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM).
El subtítulo del libro, que puede despistar a más de uno, es clarificador; ‘Un problema para cada solución’.
Porque este ñu al que se refiere Pau Luque no es ese bóvido africano de mediano tamaño y hábitos migratorios, que habita las llanuras de ese continente. No. Ese ñu al que hace referencia el filósofo es «la solución a un problema que en realidad no tienes» (pg. 45).
Y es que este libro de Pau Luque es, en sus propias palabras, un sobre« qué carajo es una solución».
‘Ñu’ es un texto que está a medio camino entre la filosofía (de la literatura, el arte, de la ética, de la vida –la infidelidad, la libertad) y la autobiografía. Así, tanto te puede asaltar Kant y su ética, como Gareth Evans y su filosofía del lenguaje, como Vázquez Montalbán y su personaje Carvalho, o la idea del secuestro en Iris Murdoch.
Y también aparecen dos de sus referentes vitales; Rafael Sánchez Ferlosio y Carmen Martín Gaite, que ya aparecían como referencia en su galardonada ‘Las cosas como son y otras fantasías’, ganadora del Premio Anagrama de Ensayo 2020.
Pero aunque Pau Luque es el protagonista de esta obra, posiblemente ‘Ñu’ no sería lo mismo sin la presencia de Curiel Jordana, amiga del autor y «una poeta casi clandestina» que vive en Torrelles de Foix (Barcelona) y que viene a funcionar un tanto como contrapeso de las ideas de Luque.
En las 193 páginas del libro hay reflexiones y apuntes muy interesantes sobre cine (Orson Welles), literatura (Murdoch, Amis, Montalban,…) y la amistad, tanto en su relación con Curiel como con un italiano de apellido Di Bastone. También hay algunas justificaciones que, acaso, sean innecesarias sobre su vida y su(s) lengua(s). Y todo ello visto, ¡ay!, con una mirada no exenta de wokismo.
En todo caso, ‘Ñu’ es un libro amable, fácil de leer y que merece la pena recomendar.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 193 Año: 2024 |