Como eso de ser novelista se está volviendo cada vez más complicado, el escritor Paul Ewen decidió escribir, allá por el año 2014, o sea, antes del Brexit, un libro de ayuda para los autores noveles que tituló ‘Francis Plug. Cómo ser un autor público’, y que ahora, nueve años después de su escritura aparece en español.
A pesar de ese lapso de tiempo los consejos, consejas, recomendaciones, sugerencias, advertencias, indicaciones, observaciones y pareceres siguen siendo tan válidos, si no más, a día de hoy.
El protagonista de este relato es Francis Plug, un jardinero al borde del alcoholismo (si es que no ha entrado directamente en él) que ha pensado escribir de manera altruista un libro para que los autores noveles sepan moverse en las presentaciones de sus libros. Presentaciones que no son otra cosa que pura práctica de marqueting para vender libros.
Para tomar notas para ese libro todavía no escrito, Francis Plug acude a todas las presentaciones de libros que puede. Sólo tiene una regla para asistir a esos eventos: los autores tienen que haber ganado en algún momento de su vida el Premio Booker, galardón que él mismo espera ganar.
Por el libro pasan autores de la categoría de Salman Rushdie, V.S. Naipul Uno de los más desagradables), Margaret Atwood, Julian Barnes, Nadine Gordimer, Cotzee, Ian McEwan, John Banville, Kazuo Ishiguro y Arundathi Roy entre otros muchos.
Y como este libro se mueve entre la ficción (mucha) y la realidad (bastante), Francis Plug/Paul Ewen , le pide a todos esos ganadores del Premio Booker que les firme su libro galardonado, y para dar fe de que todo es real al inicio de cada capítulo aparece la dedicatoria firmada.
‘Francis Plug. Cómo ser un autor público’ es un libro que pretende ser de humor, y de hecho hay buenos momentos para algunas risas, pero también es un libro un tanto patético y triste por su protagonista, siempre borracho y con una vida que va cuesta abajo.
Plug, que se traduce como ‘Tapón’ y que es un apellido que se supone hace gracia, sólo está preocupado por la firma del autor al que ha ido a escuchar y ver, y por beberse todo el vino que pueda.
Por cierto, y no creo destripar nada, los libros que lleva para firmar no son suyos sino que son de su jefe, un muy importante banquero.
Pero detrás de ese humor, Paul Ewen plantea una crítica poco piadosa, con razón, a lo que se han visto convertidos todos los literatos. Sí, son escritores famosos; sí, ganan premios importantes; pero; sí, también, son sólo una pieza más del engranaje de la industria editorial.
Notas: Una característica que se descubre por parte del público español es que para asistir a esos eventos literarios hay que pagar, y en algunos casos bastante dinero (hasta 50 libras).Y en España, a día de hoy, son gratis –no sé si en España iría alguien a la presentación de un libro, o a escuchar leer un fragmento de la obra de un novelista y tuviese que pagar, qué sé yo, 20 o 50 euros (incluso cinco euros).
Este libro tiene una continuación, titulada en inglés ‘Francis Plug: Writer in Residence’ (2018), pero desconozco si se traducirá al español. Esperemos que sí.
Vale.
Editorial: Impedimenta Páginas: 371 Año: 2023 Traducción: Alicia Frieyhro |