El escritor y profesor de matemáticas Pedro González Mira, que ha ejercido de crítico de música clásica durante veinticinco, tanto en prensa escrita como en radio, ha visto publicado su ‘Los músicos de Hitler’, una suerte de continuación casi necesaria tras su ‘Los músicos de Stalin’.
El título de este libro puede llevar a un cierto engaño. Cierto, en el libro se da cuenta de todos aquellos músicos que apoyaron a Hitler y al partido nacional socialista alemán, sobre todo compositores (Carl Orff, Richard Strauss, Hans Pfitzner) y directores de orquesta (Von Karajan, Furtwängler, Böhm) dejando de lado los cantantes, pues entonces sería necesario escribir no un libro sino, casi, una enciclopedia. En este sentido el caso de la soprano Elisabeth Schwarzkopf es, justamente, de libro.
Pero ‘Los músicos de Hitler’, que lleva por subtítulo ‘Un hilo conductor para la música centroeuropea del siglo XX’, son también aquellos que estuvieron en contra del Führer alemán y que sufrieron, en mayor o menor medida el terror nazi, con especial incidencia en la llamada Segunda Escuela de Viena (Arnold Schönberg, Alban Berg, Anton Webern).
Pero González Mira no detiene su mirada sólo en músicos estrictamente alemanes, también se detiene en analizar dos importantes figuras de la música del siglo XX como fueron el francés Olivier Messiaen (autor de la conmovedora ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’, compuesta en un campo de concentración nazi) y el húngaro Bela Bartók, que estuvo en el punto de mira del nazismo por su apoyo a los judíos, que sufrieron la invasión nazi de sus países. En este orden de temas es una pena que no se le haya prestado más atención a los compositores que murieron en los campos de exterminio nazis, pero es otra historia.
El libro empieza, como no podía ser de otro modo, por la figura de Richard Wagner, uno de los músicos más aburridos del siglo XIX (sí, ya sé que hay personas que piensan lo contrario) y un notorio y brutal antisemita (cuando uno escucha las óperas de ese individuo tiene ganas de gasear a todos los judíos, no ya sólo de invadir Polonia). Sí, él en sentido estricto no fue un nazi porque vivió en el siglo XIX, pero aquí empieza todo.
En ‘Mira Los músicos de Hitler’ hay que destacar los muy necesarios índices en este tipo de libros, y aquí los hay sobre los personajes, la música de los artistas comentados, una necesaria discografía y una no menos indispensable bibliografía en español.
Pedro González Mira da muestras a lo largo del libro de su amplio conocimiento del tema que trata, en lo que se traduce en el rigor con el que aborda cada personaje que analiza, situándolo en su contexto pero sin poner paños calientes ni justificar sus acciones cuando estos han estado a favor de Hitler.
Vale.
Editorial: Berenice Páginas: 410 Año: 2024 |