Editorial: Tusquets Editores Páginas: 286 Año: 2017 |
‘Offshore’, la última entrega de la serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos escrita por Petros Márkaris sigue siendo un buen polar pero esta vez atravesado por una buena dosis de ciencia ficción, o mejor de ‘política ficción’.
Aunque ya no está en las portadas de los periódicos, ni tan siquiera en las noticias breves de esos medios, ni aparece en las noticias de la radio y la televisión, ni tan siquiera nadie se acuerda de escribir un ‘tuit’ sobre ello, lo cierto es que Grecia sigue sumida en una tremenda crisis económica y que no hay manera de que salga de ahí.
Sin embargo, Márkaris ha decidido que en la Grecia de su novela todo va estupendamente, que entra dinero a raudales, que los sueldos de los funcionarios suben, que las empresas y empresarios –especialmente armadores- regresan al país, que vuelven los coches a inundar las calles de Atenas,… en fin, que después de años de crisis todo empieza a ir muy bien. Esto es la ciencia ficción del relato.
¿Y todo ello para qué? Pues para hacer una reflexión sobre el dinero, que se sustancia en las últimas páginas de la novela, y por el medio ir dejando temas para una cierta reflexión; desde la situación de los inmigrantes a la corrupción de los políticos.
Como es habitual hay muertos, pistas que no conducen a ningún sitio y soluciones a crímenes demasiado rápidos y demasiado fáciles, que a Jaritos no le acaban de convencer. Demasiado sencillo todo, demasiado fácil para ser verdad y eso significa, en este caso, que hay alguien que quiere ocultar algún asunto más importante.
‘Offshore’ se lee con el mismo interés y se devora con la misma intensidad que el resto de las anteriores entregas de la serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos.
Y.M.