‘Crónicas marcianas’ (‘The Martian Chronicles’) de Ray Bradbury (1920-2012) es uno de klos libros de ciencia ficción –o de fantasía, si se prefiere- más famosos y populares de ese género literario considerado menor a pesar de haber dado libros que pertenecen a lo mejor de la literatura.
Se trata de una serie de relatos, hasta 27, que cubren un arco temporal que va desde febrero de 2030 hasta octubre de 2057 que carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos: narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos.
Publicado en 1950, Crónicas marcianas (reconocido junto a ‘Fahrenheit 451’ como uno de los mejores libros de Bradbury) abunda en descripciones de Marte y sus habitantes, convirtiéndose todo ello en una muy acertada metáfora de la sociedad estadounidense de quella época.
Los temas que aborda Ray Bradbury en su relatos son los de la literatura de siempre: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos (‘Fuera de temporada’) como hacia otras personas (‘Un camino a través del aire’, uno de los mejores de la serie por su verismo), y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo (‘Vendrán lluvias suaves’).
Leer aquí y ahora, en el año 2022, las ‘Crónicas marcianas’ de Ray Bradbury no sólo es un ejercicio de buena lectura, sino también un ejercicio de resistencia política-cultural contra la censura y el nuevo stalinismo- mccarthismo que nos invade desde el mundo woke.
La cuestión es que este libro es considerado sexista porque, dicen, no hay mujeres protagonistas de los relatos, lo cual no es verdad si se lee ‘Febrero de 2030, Ylla’ y ‘Noviembre de 2036, Fuera de temporada’ con un poco de atención.
Esta nueva edición que presenta la editorial Cátedra en su colección Letras Populares tiene un amplio y detallado estudio a cargo de Jesús Isaías Gómez López que también se ha encargado de la traducción.
Un libro para leer no sólo en verano.
I. Letrado
Editorial: Cátedra Páginas: 512 Año: 2022 Traducción: Alex |