‘El libro de todos los libros’ fue el último libro escrito por Roberto Calasso (1941-2021), uno de los más importantes editores europeos a través de la editorial Adelphi y, me atrevería a decir, uno de los más destacados mitólogos europeos.
Con este su último libro Calasso se cerró su vasto proyecto, a medio camino entre la narración y el ensayo, de volver a contar y analizar la cultura universal. Son diez libros comenzados con ‘La ruina de Kasch’ (1989) y finalizado con esta exploración en torno a dos libros fundamentales en la historia de Occidente, acaso los dos libros cardinales, la Biblia y la Torá, el primero, como es sabido, de los cristianos y el segundo de los judíos.
El autor relata, aportando su mirada singular, historias bíblicas como las de los reyes de Israel —Saúl, David y Salomón— o episodios como los de la reina de Saba o la huida a Egipto. Calasso traza un recorrido que va desde la creación del mundo por Yavé hasta la figura del Mesías.
En las 493 páginas del libro Roberto Calasso relata historias bíblicas como las de los reyes de Israel —Saúl, David y Salomón— o episodios como los de la reina de Saba o la huida a Egipto. En fin, que Calasso traza un recorrido que va desde la creación del mundo por Yavé hasta la figura del Mesías.
Todos esos relatos míticos que, como escribió un antiguo: «estas cosas jamás ocurrieron, pero existen siempre»; le sirven al autor de ‘Las bodas de Cadmo y Harmonia’ (1990) para abordar temas como el pecado original, el mandato divino, la construcción del Templo de Jerusalén, el rito del sacrificio, la idea de pueblo elegido, la Tierra Prometida.
En ‘El libro de todos los libros’ viene a desarrollar el que ha sido su eje vertebrador de investigación durante toda su vida; la presencia de lo divino y de los dioses en el mundo, así como las relaciones casi siempre violentas e infieles entre aquéllos y los hombres.
Y todo ello realizado con un despliegue erudito apabullante muy divulgativo que, ¡oh, sorpresa!, no resulta ni altivo ni pedante.
‘El libro de todos los libros’ de Roberto Calasso es uno de esos libros que ayudan a entender de dónde venimos y dónde estamos y por qué estamos como estamos (a dónde vamos ya no se sabe porque el autor italiano felizmente no era un profeta).
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 493 Año: 2024 Traducción: Pilar González Rodríguez |