Al filósofo Roger Scruton (1944-2020) se le puede aplicar el silogismo aquel de: los hombres no son perfectos. Roger Scruton es hombre. Roger Scruton no es perfecto.
El que el filósofo, ensayista, músico, activista conservador (eran muy entretenidas sus polémicas con personas de izquierda que se subían por las paredes antes las aporías que les presentaba con motivo de su ideología) y asesor del gobierno británico (que acabo más bien como el rosario de la aurora a causa de alguna opinión poco políticamente correcta), sea un tipo imperfecto, y mucho, se puede deducir que fue capaz de escribir ‘El anillo de la verdad’, que lleva por subtítulo ‘La sabiduría de «El anillo del nibelungo» de Richaerd Wagner’.
Que a alguien le guste la ópera ya es malo, pero que te guste Wagner (el «gran simplificador del mundo», en palabras de su ex-amiguito del alma Nietzsche), ese tipo capaz de aburrir a las piedras con sus inacabable óperas ya es para hacérselo mirar. Si por encima le dedicas un libro a una de sus obras… entonces, bueno, como dijo aquel «ahí hay algo malo».
Después de esta breve introducción para dejar manifiesto nuestro profundo rechazo a la ópera (no quiso publicarlo, pero Dante, en su Infierno, escribió que los que allí estaban escuchaban sin descanso ópera. El horror, el horror»).
Para como aquí tenemos este ‘El anillo de la verdad’ de Sir Roger Scruton, el primer libro (y esperemos que no el último), que nos llega de la prestigiosa editorial independiente Acantalido; pues hay que dar cuenta de él.
Roger Scruton, que ha publicado multitud de ensayos sobre estética y arte y que ha escrito dos óperas, es un incondicional wagneriano, y en cada página del libro lo demuestra.
Aunque las referencias musicales son abundantes, acertadas y objetivas, es en el terreno analítico en el que se mueve el autor en la interpretación del El anillo de la verdad, y en lo que incide el autor es en las corrientes filosóficas que influyeron en Wagner a la hora de escribir la epopeya.
Scruton interpreta la filosofía wagneriana del Anillo utilizando como herramientas sus ideas personales acerca de los inductores: de Kant, de Hegel, de Feuerbach, de Schopenhauer, de Fitche, de Nietzsche, de Goethe, … pero también de Karl Marx, porque el filósofo inglés era conservador, pero no estúpido.
Para Roger Scruton la saga del Anillo debe ser entendida como un ensayo musical sobre un conjunto de verdades humanas como resultado de la transformación que va desde el mito al dios y que acaba en el ser humano.
El autor de ‘Cómo ser conservador’ despliega en el libro una verdadera erudición que hará que los aficionados a la ópera disfruten este libro sin medida.
Ahora bien, aunque la ópera no les guste, este libro tiene una Introducción y un primer capítulo titulado ‘Historia y cultura’, que no debieran dejar de leer. Y el resto, bueno, eso ya que cada uno elija sus locas pasiones.
Por cierto; en este ‘El anillo de la verdad’ acaba por no saberse a que verdad se refiere Sir Roger Scruton.
Antes de terminar esta nota hay que hacer mención a Juan Lucas por la encomiable labor que ha realizado en la traducción de este libro.
Vale.
Editorial: Editorial Acantilado Páginas: 513 Año: 2020 Traducción: Juan Lucas |