El filósofo británico Roger Scruton fue uno de los más importantes pensadores conservadores de su país a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, justo hasta su fallecimiento un 12 de enero de 2020.
En su filosofía Scruton siempre defendió eso que se ha dado en llamar valores conservadores; la familia, la belleza, a la que dedicó muchos esfuerzos para su mantenimiento (su documental ‘Belleza’ es de visión obligatoria), la responsabilidad, y también, ¡ay! el Brexit.
Sus libros no dejaban indiferente a nadie, y este ‘La cultura moderna’ tampoco. Mientras que los conservadores lo ensalzaron, la izquierda cultural (y política) lo destrozó, y es que en este libro Scruton propone definir y defender la (alta) cultura frente al mundo del pop, ya sea la música o el cine pop-corn.
Roger Scruton le sacude sin ninguna piedad a Nietzsche, a Foucault, a Derrida, a todos los postmodernos, y, por supuesto, le da a la llamada eufemísticamente cultura de la cancelación.
Pero este filósofo británico no hace presenta sólo una filosofía negativa, que tampoco estaría mal, también es un pensador, por así decir, propositivo, y de esta manera ofrece argumentos, basados en la filosofía, la crítica y la antropología para recuperar esa cultura y sus representantes (dicho entre paréntesis, si hay que salvar a Wagner igual al que pensárselo muy bien antes de salvar esa cultura), que, dicen, nos hace mejores (no es cierto, pero no está mal creer, o hacer que creemos, en que la cultura nos salvará).
(Permitirme una pedantería; son necesarias las mentiras nobles como decía Platón en su ‘República’; la gente tiene que creer algo que no es verdad para que una sociedad funcione. Fin).
A lo largo del libro Scruton trata temas en torno de la pintura, la fotografía, el cine, la música pop (que, obviamente, no le gusta, aunque aquí él se lo pierde y no se puede estar de acuerdo con él a pesar de sus argumentos), así como reflexiones en torno a la imaginación y la fantasía.
El autor de ‘El anillo de la verdad’ y de ‘Filosofía verde’, sabe que su propuesta está destinada al fracaso, pero podría consolarse (cinismos del destino), con el poema de Agustín García Calvo, que dice; «Enorgullécete de tu fracaso, que sugiere lo limpio de la empresa».
Es seguro que muchos de los argumentos y las ideas que aparecen en ‘La cultura moderna’ no te van a gustar, e incluso que las veras clasistas –y lo son-, pero merece la pena leer a quien defiende sus ideas con razón y con pasión.
Y no hay que dejar de leer su Bibliografía comentada; hay mucha ironía y sarcasmo en esas mínimas reseñas.
Vale
Editorial: El Buey Mudo Páginas: 280 Año: 2022 Traducción: Diego Pereda |