Con Aflicción el escritor estadounidense Russell Banks (1940-2023) alcanzó, al entender dela crítica y se sus muchos lectores, la cumbre de su escritura.
Publicada en español por primera vez en 1992 en la editorial Anagrama, vuelve ahora a las librerías de la mano de Sexto Piso, lo que no deja de ser una muy buena noticia.
Hay quienes dicen que si en las diez primeras páginas de un libro éste no te ha atrapado, entonces es mejor dejarlo. Si eso es así, como dudosa por otro lado, lo cierto entonces es que ‘Aflicción’ es una novela que hay leer sí o sí.
Ya sólo en la presentación de la historia, narrada por el hermano del protagonista Rolfe Whitehouse («Esta es la historia de la extraña conducta criminal de mi hermano mayor y de su desaparición. Nadie me ha incitado a revelar estas cosas, nadie me ha pedido que no lo haga»), ya se presiente que a lo que se va a asistir es a una narración de una suerte de tragedia griega. Porque aquí hay un personaje, Wade Whitehouse el protagonista de la narración, que tiene todas las características de un héroe trágico.
Algunos rasgos que definen a Wade Whitehouse; tiene algo más de cuarenta años, se ha separado de su mujer y en el proceso de divorcio ha perdido su casa y la custodia de su hija, con la que, a pesar de todo, intenta mantener una relación cordial.
Para (sobre) vivir, o más bien malvivir, realiza diversos trabajos tanto públicos (policía municipal a tiempo parcial) como privados (hace pozos) realizados al servicio de un cacique de Lawford, el pequeño pueblo de New Hampshire donde vive.
A principios de noviembre Lawford se llena de cazadores cuando se levante la veda de caza, ya que esa es una zona donde abundan los ciervos. Y es a partir de un incidente durante uno de esos días de cacería cuando se desata la acción. Y hasta aquí puedo contar.
Russell Banks continúa con este libro la tradición de la novela realista americana, donde se dan cita el noir, el wéstern crepuscular y el drama, todo ello narrado con una maestría y una diversidad de recursos que revelan a un escritor en plena madurez narrativa.
Esta novela de Russell Banks fue llevada al cine en 1998. Dirigida por Paul Schrader, tiene como protagonistas a Nick Nolte en el papel de Wade Whitehouse, a James Coburn en la figura de Glen, padre del protagonista y Willem Dafoe en el rol de Rolfe, hermano de Wade.
Y tú ahí sentado, sin leer esta ‘Aflicción’ de Russell Banks.
Vale.
Editorial: Sexto Piso Páginas: 440 Año: 2024 Traducción: Benito Gómez Ibáñez |