El escritor y ensayista angloindio Salman Rushdie se ha convertido, posiblemente a su pesar, en el símbolo de la lucha y la defensa de la libertad de expresión.
Y ello por dos razones íntimamente unidas. La primera, y fundamental, fue la fatwā dictada por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, entonces líder supremo de Irán, que le condenaba a muerte por la edición de ‘Versos satánicos’.
La segunda, y consecuencia de lo anterior; que el 12 de agosto de 2022 fue atacado por un musulmán antes de pronunciar una conferencia. Ese asalto, que casi le cuesta la vida, se ha saldado con la pérdida de visión de un ojo. El motivo del ataque fue el fatwā de Jomeini.
De Salman Rushdie se publica ahora ‘Los lenguajes de la verdad’, que recoge un conjunto de ensayos y conferencias publicados entre 2003 y 2020.
A lo largo de 490 páginas, divididas en cuatro capítulos, el escritor residente en la actuialidad en los Estados Unidos repasa tanto la obra de otros novelistas que le gustan, como escribe sobre cine y sobre arte.
Y Salman Rushdie no se anda con medias tintas, lo que le gusta lo defiende de verdad y lo que no le gusta lo machaca sin piedad.
Así, en el ámbito de la literatura, el autor de ‘Hijos de la medianoche’, muestra su admiración por Gabriel García Márquez, cuya influencia reconoce crucial; Philip Roth, Samuel Beckett, Gunter Grass, Kurt Vonnegut Eudora Welty y Toni Morrison, sin olvidar a clásicos como Shakespeare y Cervantes ; mientras que carga contra Dan Brown, el de ‘El código Da Vinci’, y Suzanne Collins, autora de ‘Los juegos del hambre’.
Rushdie aconseja a los futuros escritores que, «y si te sale algo como Crepúsculo o Los juegos del hambre, pues lo rompes y tratas de tener un sueño mejor». Está claro.
Y en lo concerniente al cine tampoco se anda con hostias (perdón), alaba a Peter Jackson y su ‘El señor de los anillos’, y aprovecha para poner a parir a Tolkien; y desacredita el ‘Slumdog Millionaire’ de Danny Boyle, porque no sé qué de manipular la realidad india.
Respecto del arte, reivindica la figura de artista multidisciplinar chino Ai Weiwei, no tanto por su obra como por su compromiso con los derechos humanos, reseña la obra del piontor italiano Francesco Clemente a partir de una exposición en Londres sobre retrataos, y defiende la obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.
Sólo una pega a este libro, ¿qué coño hace esa Cuestionario Proust para una rrevista de vulgares y cutres vanidades al final del libro? A este se le llama echar un borrón.
En todo caso ‘Los lenguajes de la verdad’ de Salman Rushdie es un libro que merece la pena ser leído, entre otros razones, porque el autor no tiene pelos en la lengua.
Y eso es de agradecer en tiempos oscuros de lo políticamente correcto y su derivada de la llamada cultura de la cancelación.
Vale.
Editorial: Seix Barral Páginas: 490 Año: 2023 Traducción: Javier Calvo, Aurora Echevarria |