Santiago Castellanos (Logroño en 1971) es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León, siendo uno de los más destacados especialistas en la época visigoda, y aparte de esta actividad académica es uno de los más destacados escritores de novela histórica en España con tres novelas ya en su haber.
Su última entrega, que hace la cuarta de su obra de ficción, lleva por título Rey de los godos, y como bien indica su título está ambientada en el siglo VII, en plena dominación visigoda de lo que iba a ser España.
Si hay un periodo poco y mal conocido en la historia de España esa es la visigoda –salvo, claro está, para los especialistas en la materia, que tampoco son tantos. Durante muchos años de los godos sólo se sabía una leyenda educativa franquista; a saber, que a los niños se les obligaba a aprenderse la lista de los reyes godos, desde Alarico I hasta Rodrigo, pasando por Wamba, Witiza, Teodorico o Sisebuto.
‘Rey de los godos’ tiene una estructura clásica, que, para la mayoría de los lectores recordará a ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco; un monje ya anciano, de nombre Sergio, recuerda su vida, desde la entrada en el misterio de Santa Eulalia, en su Emérita (Mérida) natal, donde es abandonado por un tío, hasta su marcha a Toletum (el actual Toledo) para perseguir sus ambiciones junto con el rey Recaredo, como consejero, muñidor de las entretelas y tejemanejes de la gran partida por el poder del reino.
Y en medio de todo ello traiciones, asesinatos, intrigas, las luchas entre los romanos y los visigodos, unos católicos y otros arrianos, y, ¡ay!, amores perdidos.
Como Santiago Castellanos es historiador no se deja llevar por la ficción pura y todo la historia que cuenta está basada en los hechos reales, pero también las normas sociales, los ritos funerarios, que durante esa época se sucedieron.
De ‘Rey de los godos’ de Santiago Castellanos se puede decir que enseña entreteniendo y nos hace descubrir un tiempo que, claramente, debiera ser mejor conocido.
Vale.
Editorial: Edhasa Páginas: 432 Año: 2024 |