‘La era del capitalismo de la vigilancia’ de Shoshana Zuboff ha sido considerada, de manera casi unánime, como uno de los mejores libros del interesante año de 2020.
Por mi parte sólo diré que este libro es uno de los tres mejores libros que he leído este año (los otros dos serían ‘Poeta Chileno’ de Alejandro Zambra y ‘La masa Enfurecida de Douglas Murray, y todo ello sin olvidar ‘Una tumba en el aire’ de Adolfo García Ortega, ‘Poniente’ de Alber Vázquez y el ‘Desafortunado’ de Ariel Magnus).
‘La era del capitalismo de la vigilancia’, que tiene por subtítulo ‘La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder’ es un libro inquietante. Mucho.
Y lo es porque lo que describe supone una muy seria amenaza tanto para la privacidad de las personas (tema este que ha llegado ya a unos límites que rozan, cuando no los superan, los peores augurios de ‘1984’ de George Orwell, y que lo que está por venir es todavía más amenazante sin no se lo pone freno), como para la democracia liberal (a las así llamadas democracias populares este tipo de vigilancias les encanta y los promotores de este capitalismo de la vigilancia la democracia no están entre sus amigos).
El capitalismo de la vigilancia es, según lo define Shoshana Zuboff, que es profesora emérita de la Harvard Business School, la reivindicación unilateral, por parte de un selecto grupo de empresas provenientes de Silicon Valley (fundamentalmente Google, Facebook, Apple, Microsoft,…), de la experiencia humana privada como materia prima para su traducción en datos.
Shoshana Zuboff demuestra que estas empresas, cuyos líderes se presentan ante el público con modelos cercanos al populismo de izquierdas, divertidos y simpáticos, y sus mismas compañías se muestran solidarias con las reivindicaciones más ‘wokes’, representan en el siglo XXI lo que a finales del siglo XIX y comienzos del silgo XX supusieron los grandes capitalistas industriales.
De la lectura de esta libro de Shoshana Zuboff , que hay que hacerlo con tranquilidad y con lápiz pues mucho que subrayar, se desprenden, de principio, dos cuestiones fundamentales.
La primera, que este capitalismo, fundado sobre la minería de datos y el excedente conductual de los usuarios de internet, tiene como materia prima de funcionamiento los seres humanos, esto es, tú, usted, yo, nosotros.
Segundo, y como un corolario de lo anterior, nuestra vida, nuestra privacidad, ha sido secuestrada por unos individuos sin escrúpulos de ningún tipo, y lo que es peor, ante nuestra indiferencia.
No deja de ser alarmante que los ciudadanos actuales (esperemos que los futuros cambien de actitud) no se preocupen por su intimidad y lo que se hace con ella en forma de datos que son computados y empaquetados como productos de predicción y vendidos en los mercados de futuros de los comportamientos de las personas.
La lectura de este ‘La era del capitalismo de la vigilancia’ resulta a ratos desasosegante, sobre todo porque parece que estemos en un callejón sin salida ante estos nuevos depredadores capitalistas que tienen nombre y apellidos.
Hay que destacar dos cosas en este libro, sus notas y su bibliografía, que ambas por separado conforman en sí mismos otro libro. Y es que todas las afirmaciones que realiza Shoshana Zuboff están respaldadas por una ingente cantidad de datos (entrevistas, artículos, conferencias, etc. ).
Si en las próximas semanas, o meses, va a leer algún libro sobre lo que está sucediendo aquí y ahora, pero velado a nuestros ojos, que sea este ‘La era del capitalismo de la vigilancia’ de Shoshana Zuboff que nos desvela Como Una forma de capitalismo sin precedentes se ha abierto paso a codazos, casi sin previo aviso, para entrar en la historia.
I. Letrado
Editorial: Paidós Páginas: 912 Año: 2020 Traducción: Albino Santos Mosquera |