Muerte al emperador es el vigésimo primera entrega de la serie Águilas del Imperio protagonizada por el centurión Macro y el prefecto Cato.
Esta exitosa serie escrita por el británico Simon Scarrow comenzada en el año 2000 con ‘El águila del imperio’, narra las aventuras de esos dos soldados del imperio romano a través de los más diversos paisajes, desde la frontera oriental (con los partos), hasta la occidental, particularmente en Britania, que es donde se desarrollan sus últimas aventuras, pasando por Gracia y, por supuesto, Roma.
En esta serie hemos asistido al ascenso de Cato desde simple legionario a la condición de prefecto, mientras que Macro ha seguido siendo un centurión, lo que no es poco, y, además, a diferencia de su joven colega, ha logrado casarse.
Britania sigue siendo un territorio difícilmente gobernable, con continuas y constantes insurrecciones por parte de las tribus locales, razón por la cual el gobernador Cayo Paulino ha decidido acabar de una vez por todas con las molestas hordas británicas.
Y Cato y Macro, que se supone que está retirado, se ven envueltos en dos distintas peripecias. El primero es destinado al asalto a la isla de Mona (Anglesey en la actualidad) a las órdenes del general Suetonio, mientras que Macro tiene que quedarse al frente de la guarnición de Camuloduno (Camulodonum), cercana a Londinium.
Lo atrayente de la serie Águilas del Imperio, es que, por un lado, muestra un rigor histórico difícilmente criticable; y por otro, que las historias paralelas son entretenidas y amenas, con algunos personajes secundarios muy interesantes.
Es muy posible que Simon Scarrow no escriba eso que se ha dado en llamar gran literatura, pero lo que es cierto es que sus libros, tanto los de esta serie, como las de Gladiador, Revolución y Arena, son verdaderamente entretenidos, y son de esos que, sí, te llevan a otro tiempo y lugar.
Y el final de este ‘Muerte al emperador’ hace que el lector este ya esperando la siguiente entrega, que se prevé intensa.
Vale.
Editorial: Edhasa Páginas: 524 Año: 2023 Traducción: Ana Herrera /td> |