‘Los exportados’ de la periodista francesa Sonia Devillers es la enésima muestra de la abyección que supusieron (y aún suponen los pocos que sobreviven) los regímenes comunistas.
Este libro documenta una atrocidad moral, política, económica, cultural, de un racismo brutal: la venta de judíos por parte del gobierno rumano liderado por Nicolae Ceausescu a Israel, primero por carne de cerdo de la mejor calidad y después, directamente, por dinero. Esas personas eran los exportados que da título al libro.
Y es que la venta de judíos llega a ser el segundo producto de exportación de Rumanía tras el petróleo.
Sonia Devillers sabe de lo que habla, ya no sólo por la investigación que ha realizado, porque todos los totalitarismos tiene la pulsión de consignarlo todo, sino porque ella misma es hija y nieta de judíos rumanos.
Muy en resumen, Sonia Devillers cuenta en su libro la historia de su familia materna después de sobrevivir a la Shoá . Primero, sus abuelos se afiliaron al Partido Comunista tras la liberación de su país. Como eran profesionales cualificados y militantes idealistas y sinceros, escalaron en el escalafón de la nueva Rumanía hasta que cayeron en desgracia por alguna envidia que se expresó a través del mismo lenguaje antisemita de los años del Terror.
Los abuelos de Devillers se convirtieron en intocables, pasaron hambre y fueron humillados, hasta que llegó una solución: sus familiares y amigos exiliados en Francia los reclamaron. Y el Gobierno dijo que de acuerdo, pero ¿a cambio de qué? A cambio de cerdos. Tal era la obsesión porcina de los comunistas rumanos que habían desarrollado un mercado secreto de trueque de judíos a cambio de cabezas de ganado. Un empresario judío mediaba en estos negocios con gran profesionalidad. Había hasta una tabla de precios.
Y sí, ‘Los exportados’ también es un documento sobre la historia del antisemitismo en Europa, ahora que este tipo de racismo y genocidio está de vuelta en el Viejo Continente, que está claro que no ha aprendido nada, o poco de su pasado. Es más, en España pueden existir ministras perfectamente antisemitas sin que (casi)nadie diga nada en contra –no digamos ya dimitir o cesar.
En este libro de denuncia se deja claro que los comunistas rumanos lograron con los judíos lo que los fascistas no pudieron terminar: su desaparición.
‘Los exportados’ de Sonia Devillers es un libro sobre el antisemitismo en Rumania, tanto con los gobiernos fascistas como con los comunistas, y sobre la memoria familiar escrito de una manera dolorosa y precisa.
Una última nota: si lees la historia sobre los caballos en los años sesenta del siglo XX y sigues pensando que los comunistas pasados y actuales, tienen algún tipo de moral, de cualquier moral digna de tal nombre, entonces es que eres comunista y tienes un serio problema.
Vale.
Editorial: Impedimenta Páginas: 232 Año: 2023 Traducción: Eduardo Berti |