‘Entre los muertos’ de Stanislaw Lem es la segunda entrega de la trilogía ‘Tiempo perdido’, un grupo de novelas donde el escritor polaco dejó manifestado el horror de la Segunda Guerra Mundial y que él vivió en primera persona.
Conviene recordar, porque hay muchas personas interesadas en que estos hechos se olviden o, lo que es peor, sean tergiversados que Lem se salvó por pura suerte de los campos de exterminio, ya que era judío.
‘Entre los muertos’ es una novela donde la memoria del autor juega un papel muy importante, tanto que no permitió que se publicase hasta bien la década de los sesenta del siglo pasado (la última edición en polaco data de 1965) y después no permitió que se volviese a publicar. ¿Por qué? Según la mujer de Stanislaw Lem porque la memoria de aquellos hechos le hacía daño.
En ‘Entre los muertos’ nos volvemos a encontrar con Stefan Trzyniecki, protagonista (y alter ego) de ‘El hospital de la transfiguración’, que esta vez está acompañado por Karol Wilk, un joven genio de las matemáticas que se ve atrapado por la contienda y obligado a ocultarse en un taller donde solo trabajan judíos.
Y a partir de aquí matrimonios que huyen del gueto en plena noche, pogromos, matanzas, deportaciones, desapariciones y campos de extermino, en particular el de Bełżec, de donde sólo dos personas salieron vivas, y eso porque lograron escapar antes de ser enviados a las cámaras de gas.
En este libro hay momentos que no son fácilmente asumibles, como, por ejemplo, la descripción que hace Lem de los últimos momentos de una víctima del Holocausto.
Pero hay que recordar y mantener la memoria viva. Aunque sea doloroso. En este sentido no deja de ser acertado el nombre de la trilogía, ‘Tiempo no perdido’, en atinado signo antiproustiano.
‘Entre los muertos’ es la primera vez que se publica en español y cuenta con un muy interesante prólogo de Wojciech Orliński, considerado el mayor experto del mundo en la obra de Stanislaw Lem.
Vale.
Editorial: Impedimenta Páginas: 296 Año: 2024 Traducción: Abel Murcia, Katarzyna Mołoniewicz |