El fotógrafo norteamericano Steve McCurry (24 de febrero de 1950. Filadelfia, Pensilvania, USA), uno de los fotoperiodistas más famosos en su oficio acaba de ver publicado en español ‘Devoción’, su último libro.
‘Devoción’, que lleva por subtítulo ‘Amor y espiritualidad’ consta de 150 fotografías donse muestran afectos como el amor, el compromiso, la fe, la amistad y la entrega.
Esta poderosa y hermosa –para algunos demasiado esteticista- colección de imágenes con influencias espirituales procede de los cuarenta años de carrera de McCurry, en los que ha viajado por todos los rincones del planeta.
En sus fotos se pueden ver desde una mezquita en Afganistán hasta la Roca Dorada de Birmania; desde una ofrenda de Pascua en Paraguay hasta una pareja de ancianos en Lourdes; desde un monje tibetano en la India hasta evangélicos en el corazón de Estados Unidos, McCurry capta momentos penetrantes de devoción, lealtad, fidelidad y dedicación.
Sobre la dificultad de estas o similares fotos, Steve McCurry ha dicho que: «En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias… Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no».
El libro se completa con un breve texto al inicio del escritor de viajes Pico Iyer y otro del periodista científico MIchaelCarroll al final, salpicado por breves citas de diversos autores que sirven para enmarcar la idea del libro.
La razón de la fama de Steve McCurry, aunque no conozcas su nombre, es esta foto titulada ‘La niña afgana’, llamada Sharbat Gula, aparecida en la revista National Geographic en 1985 y sacada con una Nikon FM2.
De su valía e importancia profesional un último dato: aunque actualmente trabaja en digital, nunca ha dejado de lado la película. De hecho, Eastman Kodak le concedió el honor de fotografiar el último rollo producido de Kodachrome, que fue procesado en julio de 2010 por Dwayne’s Photo en Parsons, Kansas (EEUU) y cuyas fotografías se quedarían en el George Eastman House.
Vale.
Editorial: Blume Páginas: 200 Año: 2023 Traducción: Cristina Rodríguez Fischer |