Con ‘Gran Hotel Abismo’ el periodista británico Stuart Jeffries ha logrado resumir en 483 páginas lo que fue la llamada Escuela de Frankfurt, uno de los referentes ineludibles de la filosofía del siglo XX.
Bajo la denominación de Escuela de Frankfurt, cuyo nombre oficial es Instituto de Investigación Social, se ha incluido a un conjunto de autores diversos, tales como Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Friedrich Pollock, Franz Neumann y Jürgen Habermas, entre otros.
Si algo se puede decir de la Escuela de Frankfurt es que es tan admirada, amada que dirían unos que yo me sé, como odiada. Y casi por las mismas razones: la crítica al capitalismo protagonizada por estos hombres ha llevado a las sociedad occidentales a la situación en la que se encuentran, esto es, a escoger, su debilitamiento político-moral, su salto adelante, así en plan maoísta, en las nuevas concepción del hombre y su entorno.
Hay que aclarar que el título del libro, ‘Gran Hotel Abismo’, fue el nombre sarcástico que le dio el filósofo marxista y crítico literario húngaro Georg Lukács, un hombre que siempre se mostró en contra de estos filósofos alemanes.
Stuart Jeffries ha logrado con ‘Gran Hotel Abismo’, que lleva por subtítulo ‘Biografía coral de la Escuela de Frankfurt’, algo bastante raro en este tipo de libros; a saber, estar bien escrito y, sobre todo, ser claro y narrativo, a pesar de la intrincada fraseología que acostumbran a utilizar los miembros de esta escuela, que, dicho sea de paso, todavía continúa sus actividades.
Un factor importante de este libro, y que sirve para entender parte del pensamiento de estos filósofos, es que Stuart Jeffries ha logrado encontrar nexos biográficos entre los principales miembros de la Escuela. En ocasiones el libro se hace eco de como los avatares vitales tienen incidencia en algunas ideas de los filósofos.
Como mis opiniones no tiene, felizmente, ninguna importancia, por eso me permito el lujo de escribirlas y respecto de la Escuela de Frankfurt diré que sus miembros eran unos filósofos hijos de millonarios que no sabían muy bien lo que se traían entre manos y que su clasismo era de esos que echaban, y siguen echando, para atrás.
Sólo desde la arrogancia y la ignorancia cínica se puede decir, como dijo Adorno, uno de sus máximos representantes junto a Max Horkheimer; «Yo establecí un modelo teórico de pensamiento. ¿Cómo podría haber sospechado que la gente querría ponerlo en práctica con cócteles molotov?», y, por supuesto su cita más famosa, «Después de Auschwitz escribir poesía es un acto de barbarie».
Y todo ello por no citar a Jürgen Habermas y su, voy a decir tibieza, ante la guerra genocida de Rusia contra Ucrania.
En todo caso, y volviendo a ‘Gran Hotel Abismo’ de Stuart Jeffries, hay que señalar que el libro presenta una capacidad introductoria y contextualizadora muy notable de las ideas de los miembros de este grupo, que hace de esta una obra útil para los estudiantes y los interesados en el filosofía del siglo XX que pretenda iniciarse en esta Escuela.
Vale.
Editorial: Turner Páginas: 483 Año: 2018 Traducción: José Adrián Vitier |