Si al general y estratega militar chino Sun Tzu, que vivió en el siglo V a.C., le dijeran cuando escribió ‘El arte de la guerra’ que su libro iba a ser en el siglo XXI d.C. uno los textos fundamentales de la política y a convertirse en un libro de autoayuda mandaría a que enterrasen vivo a quien se lo dijera.
En este sentido el subtítulo que le han puesto a la edición de este libro es muy explícito; ‘Estrategias para salir victorioso en tu día a día’.
Pero a eso se ha llegado, y está bien que sea así porque los conocimientos que proporciona el ‘arte de la guerra’ sirven para (casi) todas las circunstancias de la vida, ya que un buen estratega tiene que comprender la naturaleza de los conflictos ante los que se encuentra y a analizar y evaluar las mejores alternativas para su solución.
El libro se divide en trece capítulos, que van desde ‘La evaluación’, el primero de todos, hasta ‘Sobre la concordia y la discordia’ que cierra el tratado, pasando por ‘La firmeza’, ‘Lo lleno y lo vacío’, ‘El enfrentamiento directo e indirecto’ y ‘La tipología’, capítulo este dedicado a las seis maneras que, entiende el militar chino, puede un ejército ser derrotas, entre los que merece la pena destacar ‘No calibrar el número de fuerzas’ y ‘La pasión irracional’.
Sun Tzu entiende que lo ideal es vencer sin luchar y que la guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo (de esto varios siglos después un tal Maquiavelo supo sacarle partido a esa idea -aunque el florentino nunca conoció al chino).
Los interesados en adoptar las ideas de Sun Tzu al mundo moderno pueden sacar lecciones de sus enseñanzas tales como destacar la importancia de saber ajustarse a las condiciones, ser capaces de defender las ventajas, aprovechar las oportunidades y tener claridad de visión y un sólido liderazgo.
Hay que destacar en esta edición tanto la Introducción del mismo, que contextualiza al autor y al texto de ‘El arte de la guerra’ y las aclaratorias notas que acompañan el final de cada capítulo.
Editorial: Austral Páginas: 149 Año: 2022 Traducción: Ana Aranda Vasserot |