‘Sensible’ es un ensayo de la filósofa alemana Svenja Flasspöhler editado originalmente en el año 2021 y que ve en este Año de Gracia de 2023 la luz en español.
El subtítulo de este libro es un resumen de todo lo que se va a leer en este libro; ‘Sobre la sensibilidad moderna y lo límites de lo tolerable’.
Según la autora; «El objetivo de este libro es esclarecer la sensibilidad en su dialéctica y entender de forma nueva su relación con la fuerza de resistencia, para hallar salidas a la crisis de nuestro tiempo».
En otras palabras, en ‘Sensible’ Svenja Flasspöhler hace un alegato en toda regla de la política y la filosofía woke, y de esta manera en su libro hay un defensa feroz de la censura y de la persecución de aquellos que no son sensibles; esto es, de los que dicen lo que está proscrito y los que piensan lo que no debe pensar.
Ello no significa que Svenja Flasspöhler no sea consciente de los peligros que esta posición entraña, y no deja de alertar sobre ellos.
Así que, al final, todo mal; si se está mal, por heteropatriarcal; y si se está en contra mal, por el heteropatriarcado. Aquí el caso de Jean-Jacques Rousseau. O sea, que en el fondo siempre hay que estar alerta, en plan alerta antifascista, para saber qué decir y qué pensar en cada momento.
A medida que se va leyendo el libro, cómodo de leer, nada técnico, muy claro, y se va dando cuenta del cuidado, la sensibilidad, el empoderamiento (asquerosa palabra), el respeto a las diferencias y todas esas cualidades femeninas que definen el movimiento woke más miedo da lo que formula.
Si no es un discurso de odio se acerca mucho. Pero es sabido que hay odios buenos y odios malos.
Ante las ideas y la propuesta al respeto por las diferentes sensibilidades que propone sólo cabe estar de acuerdo con la escritora americana Lionel Shriver que en su última novela, ‘El movimiento del cuerpo a través del espacio’, una de sus personajes exclama; «Nos convenceremos de que expresar algo, lo que sea, es muy arriesgado, y nuestra especie enmudecerá».
Pero es seguro que yo, hombre (porque está claro lo que es ser un hombre, pero ¿y una mujer?), heterosexual, europeo, occidental y cristiano estoy equivocado, y como decía un poeta gallego, o algo asimilado: «La sensibilidad no es un signo de zodiaco. La sensibilidad es un aprendizaje, eso lo dijo el jefe de estudios. (…) Hay que cultivarse. Agricultores de la propia sensibilidad».
Vale.
Editorial: Herder Páginas: 243 Año: 2023 Traducción: Alberto Ciria |