Escribe, con razón, Thierry Jousse en la introducción de ‘La historia de las bandas sonoras’ que hasta no hace muchos años las bandas sonoras de las películas y sus creadores eran considerados el pariente pobre del negocio cinematográfico.
Y esa relación de la música con el cine no deja de ser llamativa por la falta de equidad desde el inicio del cine, ya que incluso en los tiempos del cine mudo la música en directo era fundamental para el entretenimiento de los espectadores.
‘La historia de las bandas sonoras’, que lleva por subtítulo ‘Música para el cine’, no es una historia lineal, sino que Thierry Jousse ha optado por un enfoque diferente, agrupando esa historia musical de la bandas sonoras originales (BSO) por bloques.
Así, hay capítulos dedicados a la relación profesional entre Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann, se para en el trabajo de algunos compositores como Ennio Morricone y John Williams, o incide en el tipo de música que aparecen en algunos géneros cinematográficos, como en el cine de terror o en la música de los blockbusters, esto es, de los taquillazos.
Thierry Jousse ha intentado, y logrado en buena medida, hacer un libro ameno y sencillo, y para ello ha recurrido a un buen número de imágenes de las películas de las que da cuenta.
Obviamente de un tema tan amplio como es el de la música en el cine es imposible dar cuenta de todo y de todos, cuestión esta que el propio autor admite. Eso sí, son todos los que están.
Si hay que ponerle un pero a este sobresaliente libro es que es muy francés, y le dedica dos capítulas, ‘Nouvelle vague, nuevos compositores’ y ‘La edad de oro del cine popular francés’, en detrimento de otras cinematografías.
(Del cine español sólo da cuenta de Alberto Iglesias y su relación con Pedro Almodóvar. Antón García Abril, Carmelo Bernaola, Ángel Illarramendi, Augusto Algueró o Alfonso Santisteban no existen. Pero igual es que el cine español no da para más).
Eso sí, lo que no le vamos a perdonar al autor es que le dedique más espacio a ‘West side story’ o a ‘Los paraguas de Cherbourg’ que a ‘Cantando bajo la lluvia’.
Aparte del amplio conocimiento que muestra Jousse del tema que trata, hay que destacar en este libro sus muy necesarios índices, tanto de las películas como de los directores y compositores que se mencionan.
En todo caso, y salvo esas locas pasiones de cada cual (seguro que tú tienes las tuyas en esto del cine y la música), lo cierto es que ‘La historia de las bandas sonoras’ de Thierry Jousse es un libro muy recomendable.
Vale.
Editorial: Blume Páginas: 288 Año: 2023 Traducción: Carles Bosch |