Con ‘La luz difícil’, del escritor colombiano Tomás González me ha sucedido eso que, ¡ay!, rara vez pasa pues se trata de una novela que invita a seguir leyendo, porque la lectura se vuelve un goce –estético, en este caso.
Porque frente a todo ese blablablá que se dice sobre el placer de la lectura y tal, eso no es cierto. Hay libros que son verdaderas torturas, que nunca debieron ser escritos, que acaban por aniquilar cualquier razón para leer.
Para, a veces, y este ‘a veces’ es al que nos agarramos, sucede que aparece un libro que sí, que se convierte en una delicia leerlo y que renueva la esperanza en que aparezca otro como él.
El escritor colombiano Tomás González es uno de los autores imprescindibles de la actual literatura en Colombia, un autor escasamente conocido en España por esas cuestiones de la vida que no acaba de entenderse muy bien. De hecho esta novela ya se lanzó en España en 2012 en la editorial Alfaguara y pasó con más pena que gloria. Esperemos que ahora no suceda lo mismo con la edición en Sexto Piso.
‘La luz difícil’ narra, por medio de la memoria de David, un hombre de 73 años, el fallecimiento de su hijo tras haber elegido este la muerte, debido a unos dolores inhumanos, por medio de la eutanasia.
Y todo ello lo cuenta con un delicadez fascinante, tanto que tienes que hacer un esfuerzo para dejar de leer ya que acabarlo muy rápido (eso sólo hay que hacerlo con los libros malos) es, casi, un pecado de lesa lectura.
Y es que está escrito en un colombiano ligero y sutil.
Es verdad que algunos personajes son demasiado ‘wokes’ y que, a ratos, hay un buenismo un tanto empalagoso y que algunas apreciaciones son un ¡muy discutibles (nadie es viejo a los sesenta años, no al menos en este siglo), pero se perdona todo, al menos en este caso, por la fluidez de la escritura.
Y remedando a Angela, la mujer que cuida a David tras haber regresado a Colombia, ‘La luz difícil’ de Tomás González es un libro «maravilloso».
Y sólo puede decir, ¡léelo!!.
Vale.
Editorial: Sexto Piso Páginas: 152 Año: 2023 |