Con escribir que ‘Primero estaba el mar’ está escrita por Tomás González (Medellín, 1950), el autor de ‘La luz difícil’, ya sería más que suficiente para saber que se está delante de un libro que no va defraudar.
Como parece que la editorial Sexto Piso se ha propuesto rescatar, no sé si del olvido pero sí de la ignorancia a la que estaba sometido este autor colombiano, ahora han editado este ‘Primero estaba el mar’ que significó su debut literario allá por un lejano 1983.
Esta breve e intensa narración, inspirado en hecho reales muy cercanos a su autor, es una historia de amor y desamor, la crónica de un paraíso que se convierte en un infierno.
Digamos que, salvando las distancias, esta narración recuerda, casi desde sus inicios a aquella de ¿Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Márquez, compatriota, dicho sea de paso, de Tomás González.
Aquí no hay realismo mágico sino puro y crudo realismo.
A lo largo de las páginas de este libro vamos asistiendo, inexorablemente, al derrumbe de un hombre que no pudo cumplir sus sueños, acaso porque entre el deseo y la realidad media un abismo, para hacer según qué cosas hay que tener una muy alta dosis de realismo. Ya sbes, el papel todo lo aguanta.
Hay mucho desasosiego en este relato, en ese ser testigos de algo que se puede vulgarizar en un ‘de lo que pudo haber sido y no fue’.
Aunque Tomás González adelanta el final del libro en el primer cuarto del mismo, no por sabido deja de sorprender, acaso ya no sólo por lo inútil del mismo sino por la manera en la que se produce.
Como dicen los clásicos, ‘Primero estaba el mar’ de Tomás González es una magnífica rentrée literaria para esta temporada 2024/2025.
Sólo le pondría un ‘pero’ a este libro. Sí, ya sé que se puede decir tanto el mar como la mar; pero quienes han (hemos) vivido de cerca de esa inmensa masa de agua siempre es ‘la mar’ y eso de ‘el mar’ se nos hace (se me hace) como si me pegasen un tiro en el pie.
Vale.
Editorial: Sexto Piso Páginas: 172 Año: 2024 |