Lo voy a escribir ya: ‘Elcano. Viaje a la historia’ de Tomás Mazón Serrano es, hasta la fecha, la mejor síntesis escrita sobre la hazaña protagonizada por Juan Sebastián Elcano y sus 17 compañeros que acabaron dando la primera vuelta al mundo.
Si ‘Poniente’ de Alber Vázquez narraba en clave de novela histórica –esto es, de ficción en gran parte- la gesta del marino vasco, aquí hay exhaustividad, profundidad y rigor histórico.
Porque Tomás Mazón Serrano ha escrito este libro remitiéndose a las fuentes primarias; crónicas, relaciones y otros legajos escritos hace quinientos años, entre ellos documentos poco o nada conocidos.
De esta manera, esos documentos y testimonios normalmente desconocidos, aclaran, desmienten y matizan muchos datos y episodios dados corrientemente por ciertos.
Con esta manera de actuar Tomás Mazón quiere que el lector se acerque lo más posible a cuál fue la realidad vivida por los marinos-expedicionarios.
Aparte de los documentos escritos ‘Elcano. Viaje a la historia’ contiene un buen número de mapas con la derrota de la navegación de la expedición.
El libro se divide en tres grandes partes: la primera está protagonizada por Fernando de Magallanes a la Especiería y dura hasta su muerte el 27 de abril de 1521 en la batalla de Mactán.
La segunda es la protagoniza por Juan Sebastián Elcano y Gonzalo Gómez de Espinosa, a la sazón alguacil mayor de la flota. En este orden de cuestiones, Tomás Mazón quiere hacer de su libro una obra coral, aunque en el título sólo figure el nombre de Elcano.
La tercera parte está dedicada a cómo se manejaron aquellos marinos a nivel técnico. Que en el S.XVI se hiciese un viaje de tres años (1084 días) y que se llegase al mismo puerto del que se salió demuestra la pericia y el conocimiento de la mar y su técnicas de navegación que tenían aquellos marineros.
Dos últimas notas. Una; la gesta, proeza, hazaña, epopeya, heroicidad, hombrada, o como se la quiera definir, no fue algo premeditado. Jamás se lo plantearon. Surgió a causa de los próximos acontecimientos que se fueron desarrollando a lo largo del viaje.
Esta primera vuelta al mundo fue algo totalmente improvisado (y necesario). Lo que le añade más valor al hecho mismo.
Porque lo que aquellos hombres querían era hacerse ricos en la medida de lo posible con el comercio de las especies. Pero los tocó eso y lo hicieron con una valentía y arrojo dignos de encomio (hoy nadie podría sufrir lo que sufrieron aquellos hombres).
Dos. Tomás Mazón Serrano es ingeniero técnico de obras públicas y no historiador, como podría presumirse, lo que le da un plus al trabajo del autor y deja en evidencia, seguro que a su pesar, a los llamados historiadores profesionales incapaces de… bueno, incapaces, y aquí lo dejo.
Con ‘Elcano. Viaje a la historia’, Tomás Mazón Serrano ha hecho lo que no hay sido capaces de hacer las instituciones públicas dedicadas a conmemorar la proeza de Elcano y sus hombres; lograr que los españoles, pero también el mundo entero, lleguen a tener una idea precisa de la expedición iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano.
Un libro de divulgación histórica que hay que tener, leer, aprender y disfrutar.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Encuentro Páginas: 328 Año: 2020 |