‘Espinosa’ del escritor e investigador Tomás Mazón Serrano es la reivindicación de una de las figuras más olvidadas de la expedición española que completó la primera vuelta al mundo; Gonzalo Gómez de Espinosa.
La mala fama del burgalés González Gómez de Espinosa, considerado hasta la fecha como un hombre duro y despiadado, le viene por una brutal acción sucedida durante la insurrección de tres capitanes contra Fernando de Magallanes siete meses después del inicio de la expedición (conocido como el Motin del Puerto de San Julián); mató de dos puñaladas al entonces capitán de la nao Victoria, Luis de Mendoza.
Hay que hacer constar que González Gómez de Espinosa era militar y no marinero y en la expedición desempeñaba el cargo de alguacil mayor en la armada de Fernando de Magallanes. Y para él esa acción no fue otra cosa que trabajo, por así decir.
O sea, que venía a ser como una suerte de policía militar y lo importante para él era el cumplir con su deber sirviendo al rey – o en este caso a su representante..
Después la vida de este hombre da para una serie de televisión (bueno, mejor como que no, que lo dejen), y sólo por contar alagunas circunstancias que le sucedieron: acabó siendo jefe de la expedición, estuvo al mando de la nao ‘Trinidad’ y de la ‘Victoria’, puesto que le cedió a Juan Sebastián Elcano; intentó volver a España en lo que se conoce como ‘tornaviaje’ pero fracasó en el intento, fue apresado por los portugueses y estuvo cuatro años prisionero hasta que fue liberado.
De todas las mañaneras para Gonzalo Gómez de Espinosa todo acabó más o menos bien; le concedieron una pensión vitalicia de trescientos ducados (que nunca la pagaron), y terminó trabajando como capitán para la Casa de Contratación de Sevilla, donde, se cree, que falleció en 1540.
Tomás Mazón Serrano, que es uno de los hombres que más sabe (¿el que más?) en España de la Primera Vuelta al Mundo, y del que ya conocíamos su libro dedicado a la gesta protagonizada por Juan Sebastián Elcano, ha logrado con este ‘Espinosa’, sacar del olvido y hacer justicia histórica a uno de los protagonistas de una expedición que hoy se nos antoja imposible desde cualquier punto de vista.
Y es que aquellos hombres estaban hechos de otra pasta, claramente.
Sin duda, ‘Espinosa’, que lleva por subtítulo ‘el último capitán de la vuelta al mundo’, es un muy libro de historia, ya que aporta datos desconocidos del personaje que trata, amplía la visión que se pueda tener sobre la Primera Vuelta al Mundo y consigue reivindicar la figura de un militar que con una honorabilidad y una obediencia a su rey y a sus superiores fuera de toda duda y con gran predicamento entre los hombres que tenía a su cargo.
Vale.
Editorial: Ediciones Encuentro Páginas: 302 Año: 2022 |