Umut Özkirimli es un politólogo de origen turco que actualmente ejerce de investigador senior asociado del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y profesor visitante en el IBEI (Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales) y en la Universidad Ramon Llull y que acaba de ver publicado en español ‘Cancelados’, su último libro.
Özkirimli es de esa izquierda preocupada por la deriva, o el secuestro si se prefiere, que ha tomado la opción política de la que participa, que no es otra cosa que el ‘wokismo’. De hecho su libro se subtitula ‘Dejar atrás lo woke por una izquierda más progresista’.
Y es que cada día está más asumido que el ‘wokismo’ es más una religión –bastante reaccionaria- que un ideario político.
Este politólogo defiende una posición muy inusual en la izquierda actual y real; a saber, la de una izquierda universalista e igualitaria que valora la libertad de expresión.
Sin embargo, esta posición no le exime de una mirada dogmática y sectaria cuando tiene que evaluar posiciones contrarias a las suyas, caso de Douglas Murray, a los que tacha, directamente, de ultraderechistas.
Y es que tengo la impresión de que Umut Özkirimli se ha dado cuenta de que la izquierda va perdiendo (y parece que por goleada) eso que se ha dado en llamar ‘guerras culturales’. Y es que gracias a, o causa de, el ‘wokismo’ los intelectuales de izquierda han dejado de pensar y ahora hacen predicación (pero seguro que estoy equivocado y es al revés).
Y esa derrota se Manifiesta a través de la cultura, o la política de la cancelación, donde post, tuits, chistes, chascarrillos o cualquier idea que se aparte del dogma ‘woke’ es cancelado. Y no hay posibilidad de redención. Y esto vale también para la derecha.
Si hay una ley que se cumple en la política actual es la tercera de Newton, y así, a una acción se sucede una reacción, lo que conduce a que tanto las derechas como las izquierdas se confabulan, aunque sea inconscientemente, en una política reaccionaria tan contraproducente como divisiva.
En ‘Cancelados’ Umut Özkirimli critica tanto a la derecha como a la izquierda y tiene críticas y palos para todos, y no duda en sacudir tanto al Black Lives Matter como a los autores de la Teoría Critica de la raza, que, a su entender, tanto daño están haciendo a las llamadas propuestas progresistas.
Lo que se necesita, propone este autor turco, es un enfoque cimentado en el diálogo, la solidaridad y la construcción de coaliciones, no cancelando personas, ni discutiendo sobre pronombres o convirtiendo disputas verbales menores en amenazas existenciales.
De todas las maneras y a causa de la rapidez con la que suceden los hechos en el mundo real, ‘Cancelados’, que es un libro que debieran leer tanto los de la izquierda como los de la derecha, es un libro que ha sido, en buena medida, sobrepasado por la realidad. Y es que las políticas de cancelación siguen en auge y, a la postre, quienes tienen las de perder, y esto, creo, que Umut Özkirimli lo sabe, no sólo es la izquierda o la derecha, somos todos los ciudadanos.
Si eres joven, menos de cuarenta –siendo generoso-, y un señor de más de sesenta años te dice que en su juventud había más libertad, créele.
Vale.
Editorial: Paidós Páginas: 272 Año: 2023 Traducción: Pablo Hermida Lazcano |