Volker Spierling (Fráncfort del Meno, 1947) es profesor de filosofía en la universidad de Tubinga (Alemania), y en calidad de tal uno de los mayores expertos mundiales en Arthur Schopenhauer, y ensayista.
De él acaba de aparecer un libro de título subyugante; «Nada es más asombroso que el hombre», que lleva por subtítulo el explicativo « Una historia de la ética desde Sócrates hasta Adorno».
Para dar cuenta de la esta historia de la ética, Volker Spierling ha dividido su libro en trece capítulos. Doce de ellos están dedicados a estudiar la propuesta ética un filósofo en particular, y el último es un resumen de las principales ideas de los pensadores elegidos.
A favor de este libro hay que señalar que escrito en un tono ameno y cercano, que no cae en la erudición incomprensible. Tanto es así que hasta yo mismo lo he podido entender. El autor ha tenido a bien presentar un resumen de la vida y la obra de los autores, así como su contexto histórico.
En contra la selección de los filósofos elegidos, con una germanocentrismo muy acusado. Entre los doce seleccionados hay cuatro griegos (el paso del mito al logos en la Grecia Clásica, Sócrates, Platón, Aristóteles), un romano (Séneca), un africano (San Agustín de Hipona), un escocés (Hume) y cinco alemanes (Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Hegel y Adorno).
Seguro que Volker Spierling ha tenido muy buenas razones para seleccionar a quienes lo ha hecho, ¿pero dejar fuera a Spinoza y meter a Adorno?, ¿de verdad?. En todo caso discutible.
Da la impresión de que esta filósofo alemán se ha creído aquello que otro teutón decía; y es que los herederos directos de los filósofos griegos eran los alemanes y el resto era poco menos que relleno.
En todo caso los factores positivos, amenidad, claridad, rigor, que no es necesario leerlo linealmente sino que se puede saltar o leer sólo capítulos determinados, vencen a los negativos, y es que ya sabemos que nada es perfecto.
Y sí, los seres humanos vamos a seguir siendo unos hdlgp, aunque la disfracemos de Inteligencia Artificial y por le tanto seguiremos necesitando de la ética (y la moral).
Vale.
Editorial: Acantilado Páginas: 462 Año: 2023 Traducción: Luís Fernando Moreno Claros |