‘El violín de Goebbels’ la primera novela del escritor francés Yoann Iacono es una de las más agradables sorpresas de los últimos meses.
Lo mejor de esta novela, basada en hechos reales, es su sencillez y su falta de petulancia y pretenciosidad -felizmente no hay ninguna reflexión pseudo filosófica, antropológica, sociológica o histórica, a la que tan dados son muchos escritores.
Todo comienza un 22 de febrero de 1943 cuando el temible Joseph Goebbels, el ministro de Educación del Pueblo y de Propaganda del Tercer Reich, le entrego un violín stradivarius a la joven violinista Nejiko Suwa como símbolo de la alianza entre las potencias del eje Alemania-Japón.
Y a partir de aquí empieza a surgir una historia que plantea, desde su sinceridad, preguntas que, cuando se plantean, su posible respuesta se escamotea.
Por ejemplo; ¿cuál fue el papel de la cultura, y de sus actores (escritores, músicos, etc.) en la consolidación y mantenimiento del nazismo?.
En este caso particular la figura de Herbert Gerik es fundamental, pues fue el musicólogo, nunca juzgado, encargado de confiscar todo lo relativo a la música en el Tercer Reich; pero también la de Wilhem Furtwängler y la de la propia Nejiko Suwa, que tocó para los nazis y los imperialistas japoneses, aunque tanto uno como la otra siempre manifestaron que ellos no tocaron para Hitler e Hirohito sino que sirvieron a Beethoven y a Mozart.
También hay, claro, una pregunta por el origen del violín, un origen que la violinista japonesa se niega a conocer, aunque acaba sabiéndolo gracias a la insistencia de un policía músico que tiene la orden de recuperar ese Stradivarius que –spoiler- no acaba de ser un stradivarius.
Y, como en buena medida la novela de Yoann Iacono es un relato biográfico, también se intercalan historias familiares y la historia de amor de la protagonista así como algunas reflexiones de la violinista sobre el jazz, a cuenta del policía que la sigue, que no dejan en muy buen lugar a la música que más nos gusta.
Yoann Iacono ha escrito, en fin, una de esas novelas que se leen con placer, de esas que justifican la defensa de la lectura, y que, además, plantea algunas buenas e interesantes cuestiones relativas a la cultura en general y no sólo a la música.
Editorial: Duomo Ediciones Páginas: 279 Año: 2022 Traducción: Josep Escarré |