El concierto de Tomatito (como José Fernández Torres, su nombre de pila y como aparece en el registro civil, sólo lo llaman, y cuando lo llaman, en su casa) fue uno de los grandes momentos del 43 Festival de la Guitarra de Córdoba.
Durante cerca de hora y media Tomatito, acompañado de su quinteto, donde destacaba la presencia de su hijo hijo José del Tomate a la segunda guitarra, hizo las delicias de un público que disfrutó de un concierto colorido y diverso.
El guitarrista almeriense comenzó serio, con una sobra rondeña, pero a partir de ahí se desarrolló una actuación donde sonaron algunos de los grandes éxitos de Tomatito (‘Two much love’ del disco ‘Spain’, aquel que grabó junto al pianista dominicano Michel Camilo), junto con recuerdos y homenajes a las grandes figuras a las que acompañó en su juventud, caso de Camarón (‘La leyenda del tiempo’) y Paco de Lucia –en la interpretación de ‘Two much love’ intercaló melodías de la mítica rumba ‘Entre dos aguas’.
A lo largo de su actuación Tomatito se mostró generoso, disfrutón y generoso, llegando a dejar sólo a su hijo en el escenario para que interpretase ‘Zambra del Moro Tharsis’ compuesta por su tío el ‘Niño Miguel’.
Aparte de los temas ya mencionados, merece la pena destacarse igualmente el tema con el que se cerró el concierto; una estupenda versión de ‘La Vacilona’, otra composición histórica que Tomatito grabó primero junto a Michel Camilo en ‘Spain’ y que, un año más tarde incluyó en su disco ‘Paseo de los Castaños’ con la colaboración del guitarrista de jazz George Benson.
Y entre bulerías Tomatito y su quinteto se fueron despidiendo dejando al público encantado y con ganas de más. De mucho más.
Músicos: Tomatito (guitarra); José del Tomate (segunda guitarra); Morenito de Íllora (cante); Kiki Cortiñas (cante); Jonatan Cortés (percusión) Lugar: 43 Festival de la Guitarra. Gran Teatro (Córdoba. Fecha: 8 de julio de 2024 |