El trío formado por la cantante y violinista Alice Zawadzki, el pianista Fred Thomas y el batería Misha Mullov-Abbado,, provenientes de formaciones de música clásica, debutan discográficamente con ‘Za Górami’, que literalmente significa algo así como «detrás de las montañas», pero que en una traducción más exacta al español de España se podría trasladar como «Erase una vez».
El disco recoge diez canciones en las que se interpretan músicas provenientes de Argentina, Francia, Venezuela, Polonia y la cultura sefardí.
Lo que proponen Zawadzki, Thomas y Mullov-Abbado es música de cámara vocal, que aunque bebe de músicas tradicionales tiene una influencia muy importante de la música camerística. Así que todo está interpretado de una manera muy calmada, íntima y sosegada.
Como cada uno tiene sus locas pasiones, lo que me ha parecido más interesante de este ‘Za Górami’ son las canciones de la tradición sefardí (tradicional (‘Dezile a mi amor’, ‘Los Bilbilikos’, donde Fred Thomas toca la vielle, un instrumento de arco de cinco cuerdas -similar a un violín de cuerpo más profundo- que se utilizaba predominantemente en la época medieval; y ‘Arvoles lloran por lluvias’), que Alice Zawadzki interpreta en ladino, el idioma casi perdido de los judíos sefardíes que todavía hoy se mantiene, más mal que bien, en muchas familias judías de Israel.
Merece la pena destacar la interpretación de ‘Gentle Lady’, una canción cuya letra es obra del escritor irlandés James Joyce, justo ese que escribió ‘Ulises’.
Los muy leves toques de jazz que aparecen a lo largo de alguna de las interpretaciones las pone el pianista Fred Thomas, aunque el disco nunca se aparta de ese tono de música seria y mirada platónica.
Si hubiera que ponerle un pero a ‘Za Górami’, grabado en el Auditorio Stelio Molo, detrás de las montañas de Lugano, en los estudios suizos de radiodifusión en lengua italiana, es su falta de flexibilidad, lo que, acaso, puede hacer que a más de un oyente las interpretaciones suenen un tanto rígidas y monótonas.
Delein.
Músicos: Alice Zawadzki (voz, violín), Fred Thomas (piano, vielle, batería); Misha Mullov-Abbado (contrabajo) Año: 2024 Estilo: Música popular |