‘Roses’ es el segundo disco de la cantante canadiense Aphrose (nacida Joanna Mohammed) y es un sobresaliente compendio de neo-soul, soul tradicional, gospel, hip hop y R&B.
‘Roses’ es un disco muy familiar ya que por un lado la abuela de Aphrose, que se llamaba Rose, es una fuerza muy inspiradora para este disco (de hecho su voz aparece brevemente en ‘Heavenly Father’) ; y de su hija con pocos meses de vida, de hecho ‘ZAG’, el tema que cierra el álbum, es un acrónimo derivado del nombre de su hija, y la canción comienza con el sonido del latido del corazón de su hija en el útero a partir de una ecografía tomada cuando Aphrose estaba embarazada.
(cuyo latido del corazón se puede escuchar en ‘ZAG’ la pieza que cierra el disco.
El que el soul (ya sea neo o clásico), el hip hop y el R&B ya no son patrimonio de los músicos americanos (al igual que el jazz) lo pone de manifiesto, por enésima vez, esta cantante canadiense.
En las doce canciones que componen ‘Roses’, Aphrose trata temas relacionados con la maternidad, el recuerdo, así como sus relaciones consigo misma, su pareja y sus amigos. Todo ello desde una mirada que remite a la teoría de la justicia social crítica y a los nuevos feminismos.
En este su segundo disco la cantante de Toronto se ha inspirado en iconos del neo-soul como Jill Scott y Erykah Badu, sin dejar de lado el homenaje a leyendas del soul como Aretha Franklin, Michael Jackson y Prince (‘Higher’ es una evidente muestra).
Ya desde la canción que da inicio al disco y que también le da título, el oyente queda cautivado por la suave voz de la cante originaria de Toronto.
Si quieres disfrutar de un voz dúctil, capaz de muy variados registros, con canciones que cada una de ellas podría funcionar como un single de lanzamiento promocional, entonces este ‘Roses’ de Aphrose no debieras dejarlo pasar.
Y hasta aquí.
Músicos: Aphrose (voz) Año: 2023 Estilo: Soul |