Cuando empiezas a escuchar’ The Beat My Head Hit’ del El compositor estadounidense Ben Vida (Dubuque, Iowa, 1974) lo primero que sientes es que este señor que acaba de dar una hostia como un piano. No sé si se me entiende.
Y es que Ben Vida, en compañía de dos miembros del cuarteto Yarn/Wire (Laura Barger y Russell Greenberg), de Nueva York y la soprano Nina Dante interpreta las cinco canciones ‘The Beat My Head Hit’ como si de rezar un rosario, o de una letanía, se tratase.
Ese uso vocal de la voz como si estuviese rezando un rosario tiene un nombre: orante.
Hay que decir que el uso de la voz funciona como las fases de Steve Reich, donde las voces tardan un rato en sincronizarse por completo y que confiere al álbum un ritmo único.
Esta música minimalista e hipnótica sólo a base de piano, percusión y dos voces, se presenta al oyente como modesta y serena, íntima y, a ratos, sublime, experimental e intimista.
Se podría decir de ella, y se ha dicho, que es una especie de jazz slowcore. Y, sí, me gusta esa definición.
‘The Beat My Head Hit’ es pura materialidad del lenguaje donde se enfatiza el ritmo del habla a través de la repetición y la variación.
La instrumentación es totalmente desprejuiciada y vulnerable, nunca vívidamente electrónica, pero utiliza el lenguaje de la música electrónica para formar cada pieza.
No sé quien ha escrito lo que sigue, pero lo hago mío: «Una historia o mil, o una letanía de retazos: lenguaje completo pero crudo, lenguaje que puede o no puede traducirse. Cantantes fundidos en la respiración. Oposiciones o dualidades -una pregunta y una respuesta, dos lados de un conflicto, la sensación de estar aquí o allá- se unen en un único sentimiento, plural con sentimiento. Voces que negocian al unísono cómo articular una postura.»
Una fiesta para todos aquellos a los que nos gusta el minimalismo y la repetición. Este es el único TOC que nos gusta.
Las cinco piezas de ‘The Beat My Head Hit’ fueron grabadas entre Nueva York y Sídney en 2021, y tienen como punto de partida una actuación de Vida en 2018 para cuatro voces y electrónica celebrada en el BAM de Brooklyn.
Unas pocas palabras sobre Ben Vida. Fue fundador a mediados de los años noventa de Town and Country, un conjunto de música de cámara especializado en música minimalista, Vida ha trabajado también bajo el nombre de Bird Show y publica discos regularmente desde el año 2000.
Está claro que ‘The Beat My Head Hit’ de Ben Vida, Yarn/Wire, Nina Dante me ha gustado mucho y que es una de las sorpresas agradables de este Año de Gracia de 2023.
Y ya.
Músicos: Ben Vida (voz); Nina Dante (voz); Laura Barger (piano); Russell Greenberg (percusión) Año: 2023 Estilo: Música contemporánea |