Con ‘Stay Good’ los Brooklyn Funk Essentials ha hecho un disco de soul y funk verdaderamente disfrutón, sobre todo si se es fan del sonido de la vieja escuela.
O sea, del auténtico, del verdadero, no esa mezcolanza vulgar y barata con el R&B –sí, hoy estoy muy dogmático y sectario.
Los Brooklyn Funk Essentials son una banda que se lo toma con tranquilidad; la prueba es que este es el sexto álbum de estudio tras 26 años de existencia.
Pero merece la pena esperar porque los resultados que ofrece está banda están asegurados por su calidad.
La novedad de este disco es que, de manera oficial, la cantante inglesa Alison Limerick es la ‘front woman’ de la banda.
Seguro que es por ello, el disco se cierra con ‘Where Love Lives’, el tema con el que Alison Limerick alcanzó su máxima popularidad allá por los años noventa del siglo pasado.
Porque Limerick no es una recién llegada; son 61 de años de vida y más de cuarenta de carrera.
Entre las doce pistas que componen ‘Stay Good’ hay verdaderas perlas del mejor funk-soul de siempre. Un ejemplo, entre otros, ‘Watcha Want From Me’, que es un homenaje a al diyei y productor Frankie Knuckles que alcanzó un notable éxito con ‘Whadda U Want (From Me)’.
Pero no sólo hay soul-funk en sentido estricto, también hay desviaciones hacia el jazz, como es la versión que hace de ‘Y Todavia La Quiero’ de Joe Henderson, que se aleja bastante del tono alegre del disco.
Como suele suceder en este tipo de discos también hay lugar para las baladas y las canciones tiernas (justo lo mismo que acostumbran a hacer los grupos de jevi) como son ‘Keep the love’ y ‘Breeze On Me’, donde está Roy Ayers como invitado.
Los Brooklyn Funk Essentials van a hacerte pasar, salvo que seas un palo de escoba, un buen rato con este ‘Stay Good’.
Vale.
Y.M.
Músicos: Lat Kronlund (bajo); Iwan Van Hetten (teclados, trompeta); Roma Hux Nettermalm (batería, percusión); Alison Limerick (voz); Desmond Foster (guitarra, voz); Anna Brooks (saxofón) Hux DeLuxe (batería), Leena Conquest (coros) Músicos invitados: Roy Ayers (vibráfono.) Año: 2020 Estilo: Soul, funk |